jueves 14 diciembre, 2017
Actualidad, Lanús

Vecinos de Lanús votaron en la consulta popular #QueVuelvaElTren

>Redacción Redacción
noviembre 30, 2017

Unos 9 mil vecinos participaron de la iniciativa impulsada por varias organizaciones de usuarios.

Del 22 al 27 de noviembre se realizó la primera consulta popular #QueVuelvaElTren, que propone la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, y la vuelta de los trenes al interior bonaerense y el resto del país. La primera parada de este plebiscito se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, en más de cien localidades, entre el Conurbano y el Interior. Votaron alrededor de 500 mil ciudadanos.

La consulta fue organizada por diferentes organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y vecinos de las ciudades y pueblos, y fue impulsada mediáticamente por el secretario general de Libres del Sur y coordinador de la iniciativa VIAS-Que Vuelva El Tren, Jorge Ceballos.

El despliegue de la actividad en Lanús lo llevó a cabo la militancia de Libres del Sur, que tiene como referente a Pablo Arburúa, quien al respecto declaró: “Les dimos la posibilidad a los vecinos del distrito de expresarse sobre la situación actual del ferrocarril y si está de acuerdo con el proyecto ferroviario del Gobierno”.

Y continuó: “Notamos una muy buena recepción. Hay un consenso generalizado sobre los beneficios que el tren tiene en términos económicos, ambientales, sociales y culturales.”

Las urnas de votación estuvieron ubicadas en diferentes puntos de la comuna, como las estaciones de trenes de Lanús, Monte Chingolo y Caraza, la plaza Alsina, el hospital Melo y la avenida Hipólito Yrigoyen y Garay, en Remedios de Escalada.

“En cada punto donde desarrollamos la actividad escuchamos cientos de historias en relación al tren. Desde los mayores que vivieron y viajaron en los trenes de larga distancia hasta los jóvenes que entienden los beneficios que implica; desde los jubilados de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada hasta los hijos y nietos que la destrucción del sistema ferroviario les impidió acceder a un trabajo en el ferrocarril, como antes ocurría”, recordó Arburúa.

El referente de Libres del Sur lanusense manifestó su deseo de que “el Gobierno escuche al pueblo que se expresó a partir de esta iniciativa, porque no se trata de una encuesta sobre un hecho histórico, sino del beneficio que implicaría para millones de personas la vuelta del tren, principalmente para los sectores de menos recursos”.

Y finalizó: “Desde nuestro lugar seguiremos discutiendo con la sociedad y articulando con organizaciones implicadas en el tema y con instituciones políticas, sociales y académicas.”

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.