miércoles 19 septiembre, 2018

Llevan juntadas 1500 firmas en la web y planean presentar una carta de oposición en el HCD lomense.

La organización vecinal Fuenteovejuna lleva juntadas más de 1500 firmas en la web, en oposición a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la última sesión de 2017, la cual permite que se asfalten calles adoquinadas de Banfield Oeste. El objetivo de la normativa es descongestionar el tránsito de la avenida Hipólito Yrigoyen.

La arquitecta especializada en la conservación de patrimonios María Rosa Cossari, quien forma parte de Fuenteovejuna, explicó que los vecinos quieren mantener el adoquín porque no produce “impacto ambiental ni sonoro y absorbe las lluvias”. “En la actualidad, hay mayor caudal de lluvias, pero nosotros no tenemos inundaciones porque el adoquín, por su composición en la base del armado, tiene absorción”, detalló.

También, Cossari destacó que el empedrado “pertenece a la identidad del barrio, es parte de sus características porque forma parte de la unidad de paisaje de toda la zona”. Además -precisó- el adoquín “disminuye la velocidad del tránsito y no puede ser usado como vía de escape” para los delincuentes.

Las calles de Banfield Oeste que se quieren asfaltar son: Azara, Manuel Castro, Acevedo, Alem, Aráoz, Godoy Cruz y Berutti. Estas arterias estuvieron protegidas desde 2002 por la ordenanza 10.483, que prohibía que ciertas cuadras del distrito sean asfaltadas y obligaba al Municipio a que sean reparados los adoquines. La ordenanza 16.458, en cambio, aprobada en diciembre por el Concejo, anuló la anterior.

Otro de los miembros de Fuenteovejuna, Horacio Roldán, contó que la organización tuvo una reunión con concejales lomenses en la que estos mencionaron la posibilidad de instalar el Metrobus en la avenida Yrigoyen. “Nosotros creemos que lo del asfaltado puede tener que ver con eso. La avenida tiene 17 metros de ancho, el Metrobús le consumiría 11, con lo cual sólo quedaría espacio para dos manos de tres metros. Sería impracticable”, sostuvo.

La arquitecta Cossari sugirió que una manera “muy sencilla” de descongestionar el tránsito de Yrigoyen sería que “haya onda verde”, porque actualmente los semáforos “no están coordinados” y los vehículos que circulan por la avenida deben “frenar cada cinco minutos”.

En cuanto a las medidas que tomará Fuenteovejuna próximamente, Roldán explicó que su idea en principio es explicarles a los concejales por qué la agrupación se opone a la pavimentación y “tratar de convencerlos”. Mientras, la organización vecinal continúa juntando firmas a través de la página web change.org y planea presentar una carta de oposición al HCD.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.