sábado 21 julio, 2018
Actualidad, Provincia

Usurpaciones VIP: el Juicio Oral podría destapar ollas de la cúpula municipal lomense

>Redacción Redacción
octubre 27, 2017

El factor “Las Lomitas” y las relaciones de los imputados con el poder. Tras varios años de investigación, la causa de la banda que operaba en Lomas de Zamora, Temperley y Adrogué tendrá su juicio oral y público el mes próximo.

Tras varios años de ardua investigación, la causa de la banda de “Usurpadores Vip” que operaba en las localidades de Lomas de Zamora, Temperley y Adrogué está a punto de llegar a su fin, ya que entre el 6 y el 10 de noviembre se celebrará el juicio oral y público que buscará determinar si los procesados Eduardo Daniel Salvadores, José Ricardo Manestar y la abogada Rosana Paola Capotosti son responsables de varias de las usurpaciones y estafas que les fueron imputadas. Al primero, además, se lo juzgará por presunta tenencia de arma de guerra.

Salvadores será asistido por los abogados Rafael Sal Lari y César Albarracín, y Capotosti y Manestar por un defensor oficial. Del otro lado, el abogado representante de los damnificados, Pedro Cruz Henestrosa, pugnará por las respectivas condenas.

La Fiscalía estará representada por el vacilante Osvaldo Carrea, quien estuvo muy cerca de acordar con las defensas una curiosa “probation”, cosa de la que finalmente desistió, como ya informamos en ediciones anteriores.

Tal como fue publicado en su momento por Política del Sur, en el caso se investiga el accionar de los imputados, que, valiéndose de distintos conocimientos en el ramo inmobiliario y jurídico, habrían efectuado tareas de inteligencia sobre inmuebles de gran porte que se encontraban desocupados en zonas residenciales del sur del Conurbano bonaerense, para luego ocuparlas en forma ilegal y procurar “adueñarse” de los mismos mediante la confección de documentación irregular. Incluso, al día de hoy, Salvadores tiene bajo su órbita dos de las propiedades que pertenecieron a la fallecida artista plástica de Adrogué Nelia Licenziato.

El curioso hallazgo de los cuadros de Licenziato

La obra pictórica de Nelia Licenziato fue recuperada durante dos allanamientos dispuestos en la causa penal. En uno de ellos, el hallazgo tuvo ribetes cinematográficos: alrededor de dos mil pinturas, más todos los elementos que la artista plástica usaba para realizar sus trabajos, estaban en un local contiguo a un galpón ubicado a 20 metros de la casa de Salvadores, en Colón al 100, de Temperley, luego de que la policía derribara una falsa pared.

El lugar estaba acondicionado con estantes y aireación para la preservación de las obras, en tanto que en la causa se estableció que Salvadores emprendió diversas negociaciones para venderlas en propio beneficio.

Unos meses antes de eso, en el allanamiento efectuado en la mansión de Salvadores, ya se habían encontrado 35 de las mejores obras de Licenziato, las cuales tenía colgados en todas las paredes interiores de la finca y hasta en los baños.

Jugosas escuchas telefónicas

Del contexto de diversas conversaciones telefónicas grabadas por orden de la Justicia, surgiría la existencia de contacto frecuente entre el imputado Eduardo Salvadores y un funcionario municipal con línea directa al intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

Es sorprendente advertir cómo Salvadores, que se vanagloria de ser amigo del jefe comunal, dialoga una y otra vez con el entonces secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano municipal (actualmente a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos), Pablo de Rosa, acerca de proyectos inmobiliarios en la zona de mayor crecimiento comercial en la última década en el casco céntrico de Lomas de Zamora: Las Lomitas.

Proyecto paralizado

El mega emprendimiento bajo la lupa, que hoy se encontraría trunco como consecuencia de las escandalosas derivaciones de la causa de “Usurpaciones Vip”, está proyectado para su emplazamiento entre las calles Italia, Colombres, Sixto Fernández y la avenida Hipólito Yrigoyen. Es decir, ocupa casi media manzana de las más cotizadas del distrito.

Ese predio, que exhibió carteles que anunciaban el extraordinario proyecto, para cuya aprobación se habría contado con “ayudita” de referentes municipales del más alto nivel, hoy luce abandonado.

Según informamos en otras ediciones, Salvadores había constituido una sociedad anónima denominada, precisamente, “Las Lomitas”, junto a Nicolás Mateo, Martín Serigos, y Margarita Gutiérrez Walker, con principal objeto en la construcción de ese tipo de emprendimientos. Sin embargo, las caras visibles eran Salvadores, Mateo y unos de los “dueños” de la obra pública local, Alejandro Mario Cánepa, referente de la constructora EMA S.A. (ver fotografía del cartel comercial que lucía por entonces).

Distintas conversaciones telefónicas desnudan el intento permanente por ejercer tráfico de influencias por parte de Salvadores, no sólo con funcionarios municipales de alto rango, sino también con autoridades judiciales.

Comments

  • Alejandra Erdoiz
    Alejandra Erdoiz

    quisiera saber si el término “vacilante” para calificar al fiscal, implica la posibilidad de corrupción en este juicio.

    Nov 12, 2017, 8:56 am
    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.