jueves 20 septiembre, 2018
Actualidad, Avellaneda, Municipios

Urrejola: “No hay muchas posibilidades cuando el ajuste lo soportan quienes menos tienen”

>admin admin
julio 03, 2018

El dirigente de Libres del Sur de Avellaneda adelantó que suspenderán la actividad frente a los supermercados como “gesto para abrir el diálogo”. También criticó la recomendación a “la clase media” de Carrió de “dejar propinas”.

 

 

El referente de Libres del Sur de Avellaneda, Leonardo Urrejola, explicó que la convocatoria a una reunión con los movimientos populares que propuso la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, es algo que están “esperando hace mucho, teniendo en cuenta la situación económica” que se viene viviendo en el país durante este año.

 

Esta reunión se convocó en el marco del anuncio que había hecho el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, de ir a los supermercados de todo el país este jueves a pedir alimentos para suplir la falta de dinero de más de 150 mil familias por el incumplimiento de la Ley de Emergencia Alimentaria y por las protestas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para trabajar “a agenda abierta” en las necesidades del sector más vulnerable.

 

Si bien el Gobierno prepara un bono de 3 mil pesos por única vez, a modo de aguinaldo para el sector, como una de las principales propuestas para acercar posiciones e intentar bajar el riesgo de conflictividad previsto para los próximos meses, el dirigente de Avellaneda consideró que esto “no alcanza”, pero reconoció que “es una ayuda”.

 

Urrejola manifestó que llevarán también como reclamos el otorgamiento de un bono social, la ampliación del salario complementario y la urgente implementación de la ley de emergencia social.

 

También aseguró que “la situación social y la pobreza estructural vienen en aumento”, al tiempo que lamentó que en los comedores ven que cada vez se acercan más personas a la organización a pedir un plan o para que las agreguen a las cooperativas. Además, remarcó que bajó la cantidad de personas que realizaban changas.

 

El referente de Libres del Sur aseguró que en la reunión con Stanley exigirán la ampliación del salario complementario social, “teniendo en cuenta la situación que se vive en los barrios más postergados”, como así también manifestarán la necesidad de que salga “cuanto antes la ley de tierras que anunció el Presidente (Mauricio Macri) en marzo” y la ley de emergencia alimentaria, “teniendo en cuenta los datos de no solamente las organizaciones sociales, sino de los organismos privados, como los datos de la Universidad Católica Argentina”.

 

Asimismo, destacó que la Iglesia es parte del Consejo Social y “funciona como mediador de los reclamos de las organizaciones y el Gobierno”, y confirmó: “Han trabajado para que este encuentro se dé y van a estar”.

 

El dirigente avellanedense manifestó que desde la última reunión con la ministra macrista “no hubo avance ni atención por parte del Gobierno a los reclamos de la demanda y el cumplimiento de la ley de emergencia social”. “No se avanzó nada más ni se siguió analizando la situación social”, acusó.

 

“Nos parece muy malo que el Consejo Social no haya funcionado, cuando en el medio tuvimos una reforma previsional, el aumento de la inflación y más ajustes, que principalmente sufren todas esas políticas el trabajador”, criticó.

También, adelantó que la movilización hasta los supermercados que Barrios de Pie y otras organizaciones tenían previstas para este jueves fue suspendida “como un gesto para abrir el diálogo”, algo que venían “reclamando hace ya mucho tiempo”.

 

Por otra parte, Urrejola consideró que “lamentablemente”, el nivel de conflictividad se mantendrá en la misma categoría, puesto que -opinó- “no hay muchas posibilidades cuando el ajuste lo soportan quienes menos tienen”.

 

“La semana pasada se dio a conocer que durante el año cerraron alrededor de 5 mil pymes, y los comerciantes nos comentan sobre las bajas en las ventas en la mayoría de los rubros, que es más baja que el año pasado”, criticó. Y continuó: “Esto, sumado a los aumentos de tarifas y una inflación inmanejable. Llevan a una situación de desesperanza de la gente, que sale a manifestarse. No veo otra en este semestre que mayor conflictividad”, lamentó.

 

“El ajuste es sobre el salario de los y las trabajadoras. Veo muy difícil esta situación económica, y más con los anuncios que hace el Gobierno de las futuras medidas, que siempre son en perjuicio de las clases trabajadoras”, agregó.

 

Por último, respecto a las declaraciones de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien pidió a “la clase media que dé propinas”, Urrejola consideró que “fue triste y lamentable”, y juzgó: “Lo que tendría que estar haciendo Carrió dentro del oficialismo es discutir que dejen de tomar medidas en contra del pueblo trabajador y no estar haciendo estos papelones por televisión. Lo sentí como burla por parte del oficialismo.”

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.