martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Provincia

Urrejola: “Este es un gobierno que tiene cero sensibilidad social”

>admin admin
agosto 06, 2018

El referente de Libres de Sur en Avellaneda se expresó en el marco de la movilización de hoy por el Día de San Cayetano, donde anticipó que buscarán reflejar “la realidad de los más humildes”. Además, destacó la labor del intendente Ferraresi: “Escucha propuestas y se acerca”, aseguró.

 

 

El dirigente de Libres del Sur en Avellaneda, Leonardo Urrejola, manifestó que la organización de los movimientos sociales para la movilización por el Día de San Cayetano, patrono del trabajo, estuvo “muy bien”, y expresó que espera “una gran convocatoria, teniendo en cuenta la situación social”.

 

Cada 7 de agosto se conmemora al santo de la Iglesia Católica, a quien millones de fieles le piden por “la paz, el pan y el trabajo”. En este marco, el referente indicó que “las organizaciones sociales” saldrán a manifestarse, a mostrar la realidad de los más humildes y declarar un enérgico repudio a la situación social que se vive tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

 

“Es una manifestación política porque los problemas que planteamos se resuelven desde la política”, señaló, y especificó: “Obviamente que confluyen con la fe de los sectores populares que creen en los santos del trabajo y el significado social que eso tiene.”

 

Urrejola afirmó que esta fecha “logra unir por su significado” y porque “muestra la unidad de las organizaciones sociales con una iglesia que tiene mayor preocupación sobre los más humildes”, y en este sentido destacó la labor del “papa Francisco” y su “posicionamiento” frente a “los distintos problemas a nivel mundial, que lo acercan a las situaciones de la pobreza”.

 

“Hay que tener en cuenta que no sólo es un reclamo, sino que presentamos propuestas para afrontar ciertas problemáticas que tenemos en el país”, afirmó. También, anticipó que “va a realizarse la misa histórica, donde estarán los sectores que siempre nos acompañan, como la CGT”.

 

En relación a la marcha “pro vida”, que realizarán organizaciones religiosas durante el debate de este miércoles en el Senado, que determinará si se legalizará y despenalizará el aborto en el país, indicó que “hubo un intento por parte de la Iglesia de mezclar la marcha” que realizarán hoy “con la de la no despenalización del aborto”, pero aseguró que “no han discutido” eso dentro de las “organizaciones sociales”.

 

“Tenemos posturas diferentes con respecto al aborto. Con Barrios de Pie estamos a favor de que se legalice y hay otras organizaciones sociales que no. Lo que se discute de esta unidad con la iglesia y las distintas organizaciones es sobre la situación social, sobre cómo se resuelve. No hemos avanzado en otras discusiones más complejas que puedan llegar a generar un conflicto entre las organizaciones y la Iglesia”, precisó.

 

Asimismo, frente a la discusión sobre si la Argentina debería desligarse de la Iglesia Católica, manifestó que “cada espacio tiene su posicionamiento” y que tanto Barrios de Pie como Libres del Sur, entienden que “es necesario la separación de la Iglesia del Estado”, aunque reconoció que no es una discusión que hayan dado los que conforman “el Consejo Social”.

 

“Paz, pan y trabajo” en Avellaneda

El dirigente celebró que en su distrito tengan “muy bien coordinado el trabajo” con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sobre quien destacó que “escucha propuestas y se acerca”.

 

A su vez, resaltó que el jefe comunal “hoy se identifica política y electoralmente” con un espacio que -indicó- “tiene que hacer autocrítica”. “Hay que entender que la honestidad tiene que ser un valor muy fuerte para cualquier proyecto de cambio que hay en el país”, reflexionó.

“Hemos madurado como democracia”

 

Por otra parte, Urrejola negó un posible “estallido” social, como el de 2001. Sobre esto, opinó: “Obviamente, cualquiera que camina la calle y que habla con sus vecinos o sus familiares, ve la situación que vive la mayoría de los argentinos, y nadie dice ‘sí, me está yendo muy bien’; te dicen que está todo duro, que les cuesta pagar los impuestos y llenar la olla”, aseveró.

 

Y disparó que “parece que el Gobierno manipula con eso en tratar de victimizarse para deslegitimar las movilizaciones o cualquier protesta social”. “Con este discurso de que se trata de voltear a un gobierno, nos parece que es parte de victimizarse y de no hacerse cargo de que a esta situación nos llevaron sus políticas, y que este modelo económico genera más pobreza y mayores índices de desocupación. La Argentina es un pueblo que históricamente ha peleado, así que creo que condiciones para movilizaciones va a haber”, remarcó.

 

En Marcha sigue en marcha

 

“Venimos bien, dialogando. Después del foro que realizamos en la Universidad de San Martín, se empezó a pensar las fechas de lanzamiento en los diferentes distritos”, señaló el dirigente de Libres del Sur con respecto al nuevo espacio político En Marcha.

 

En este marco, rechazó una posible unión con el grupo Peronismo Federal porque -criticó- vienen siendo funcionales al gobierno de Cambiemos”, y aseguró que eso “parece que es un perjuicio para la mayoría de los argentinos”.

 

Y agregó: “Nosotros vamos a hacer un espacio donde se acuerde un programa y con reglas básicas para lograr tener un gobierno que logre mayor igualdad, no vemos la política como una suma de voluntades y de votos para ganarle a otro. Tenemos experiencia de que eso no sirve y terminamos siendo perjudicados, así que vamos a construir y abonar los espacios en donde haya coincidencias y tengamos valores similares.”

 

Nos siguen pegando abajo

 

Asimismo, Urrejola aseguró que no le “sorprende” la suspensión por 30 días del decreto que recortaba el monto de las asignaciones familiares a trabajadores de zonas diferenciales del país. “Es parte de lo que le pidió el FMI. Nosotros creemos que es un gobierno que tiene cero sensibilidad social”, aseveró.

 

Y criticó: “Mientras se sigue discutiendo bajarle las retenciones al campo, por otro lado recortan las asignaciones y pensiones para los más humildes”. En este sentido, expresó que “este es un gobierno que gobierna para los ricos”, y criticó que “las exigencias de ajuste y recorte del FMI” las pagan “quienes menos” tienen, como los trabajadores y la clase media. “Es lamentable, pero tampoco nos sorprende”, concluyó.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.