viernes 20 julio, 2018
Actualidad, Policiales

Un nene electrodependiente falleció por estar 14 horas sin luz

>admin admin
junio 25, 2018

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes aseguran que se trató de una “cadena de responsabilidades” y esperan que el caso sea “un llamado a la reflexión para que no vuelva a ocurrir”.

Tras un corte programado de luz en la zona de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, Valentino Ladislao, un nene electrodependiente de cinco años, falleció después de 14 horas sin suministro eléctrico.

 

El hecho ocurrió hace una semana y fue conocido en las últimas horas gracias a la intervención de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded). El vicepresidente de la agrupación, Mauro Stefanizzi, lamentó que correspondió a una “larga cadena de responsabilidades”, ya que el Poder Ejecutivo tanto como la empresa Edesur tienen responsabilidad sobre el caso.

 

Desde la empresa proveedora de energía eléctrica aseguran que se trató de un corte programado y que “no tenía ninguna relación con la deuda” que mantenía la mamá de Valentino por no pagar las últimas boletas, según indicó el representante de la agrupación.

 

Es que la mamá de la víctima debía 60 mil pesos del servicio, y si bien no fue el motivo del corte, el tener la cuenta suspendida le dificultó poder hacer los reclamos y avisos de la necesidad de su hijo.

 

Stefanizzi aseguró que la familia se encargó de llamar en reiteradas oportunidades a Edesur durante las horas sin luz para ser restablecida la energía, pero “la empresa hizo caso omiso y tuvo un desenlace trágico”.

 

La mamá no quiso trasladar a Valentino al hospital por la “alerta de una epidemia” y el riesgo de contagio hacia su hijo. Además de que unos vecinos lograron conseguir un grupo electrógeno para poder abastecer a Valentino, pero este no funcionaba.

 

Al “combo fatídico”, como lo determinó el vicepresidente de la Aaded, se le sumó que el domicilio de Valentino no figuraba en los registros de Edesur como familia compuesta por un electrodependiente, por lo cual no se tomaron los recaudos correspondientes.

 

La mamá de la víctima desconocía de la existencia de la ley nacional 27.351 aprobada en 2017, que le otorga derechos a la persona que depende de la energía para vivir, por lo que no hizo las gestiones pertinentes.

 

“La responsabilidad arranca por el incumplimiento de un artículo 10 que estipula que el Poder Ejecutivo debe desarrollar campañas de difusión y concientización”, denunció el referente de la asociación, y cuestionó que un año después de la aprobación, “no hay partidas presupuestarias asignadas, por lo tanto, es difícil que las familias se enteren”.

 

En el caso de Edesur, “incumplió con el contrato de concesiones que se comprometen a brindar un servicio de calidad”, indicó Stefanizzi, y agregó que la empresa “miró para otro lado” respecto a los avisos de la familia Ladislao.

 

El abogado de la Aaded ya está en conocimiento del caso para, una vez tener el resultado final de la autopsia, iniciar acusaciones en la Justicia. “Es una impotencia, estamos muy compungidos como asociación que hemos luchado tanto por esta ley para electrodependientes y que no se cumple por falta de función del Poder Ejecutivo, por burocracia”, lamentó el representante, y concluyó: “Espero que llame a la reflexión, sobre todo de quienes están en el poder.”

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.