sábado 21 octubre, 2017
Actualidad, Gremiales

SUTEPA denuncia “tercerización y desvío de fondos” del PAMI

>Redacción Redacción
octubre 09, 2017

Los trabajadores del PAMI acusan la creación de una fundación de esa obra social sin un objetivo específico, que podría tener la misma funcionalidad que la original, pero sin control del Estado, con desvío de las prestaciones y una probable privatización.

La viralización de un video a modo de denuncia por parte de los trabajadores del PAMI desató la controversia por una supuesta intención desde el Gobierno de crear un “PAMI paralelo” con estructura de ONG. Lo inquietante de esta iniciativa es el vacío de argumentos y objetivos que se presentan con esa fundación, lo cual podría significar una herramienta de tercerización de los servicios originales de la obra social de los jubilados.

En comunicación con el programa radial Política del Sur, el secretario adjunto del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), Eduardo Terragno, detalló la postura de los trabajadores de la obra social frente al comunicado en que se les informó la creación de esta fundación. El dirigente remarcó que el primer fundamento de la ONG resultó redundante, debido a que tendría iguales objetivos que el propio PAMI por ley, es decir, “dar prestaciones médico asistenciales a los afiliados”.

Por este motivo, desde SUTEPA pidieron un informe que especifique el presupuesto que administraría la fundación, ya que el organismo estaría capacitado tanto para manejar todas las clínicas de la obra social como para contratar personal. “No nos parece casualidad que quieran hacer un PAMI paralelo. La AGN (Auditoría General de la Nación) pide rendición de cuentas al PAMI, pero a la fundación la controla el mismo PAMI, con un manejo que posiblemente llegue a ser de todo el presupuesto del PAMI. No lo controla nadie”, acusó Terragno.

Asimismo, el entrevistado advirtió sobre las condiciones en las que la fundación podría manejar su presupuesto, porque dentro del PAMI las autoridades mantienen una responsabilidad de funcionario público, como es el caso de un procedimiento de compra donde deben realizar licitaciones públicas. Sin embargo, la fundación no necesitaría ningún procedimiento. Incluso, para contratar personal, se regiría por el convenio de sanidad, el cual es más bajo que los salarios manejados por empleados del PAMI.

“Estamos preocupados desde SUTEPA porque también juega a la baja del costo laboral. Nos parece que puede haber un desvío de fondos y acciones. Estamos intimidando para que abran todos los libros, y la semana que viene haremos un amparo con derecho a la información. Además, están analizando la alternativa de una cautelar para frenar la vigencia de la fundación”, explicó el secretario adjunto de SUTEPA.

En este contexto, Terragno apuntó contra el estado del servicio y las prestaciones del PAMI y aseguró que en 2006, “de un día para otro”, se terminaron los servicios, lo que genera que los jubilados “deambulen” sin respuestas en busca de las prestaciones correspondientes. A su vez, señaló el “escaso” personal de la obra social, ejemplificando con la sede de Lomas de Zamora, que, sin embargo, tiene alrededor de cincuenta mil afiliados.

“Están boicoteando las prestaciones del PAMI. El presupuesto es el mismo, pero hay recorte de los medicamentos de forma superficial. Vemos que detrás viene una privatización”, afirmó.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.