martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

Suspenden una reunión con trabajadores del Astillero Río Santiago y crece el temor por su paralización

>admin admin
septiembre 18, 2018

El gobierno de Vidal se había comprometido a recibir a los empleados para analizar la reactivación de las actividades, pero lo suspendió de manera arbitraria. En respuesta, se tomó la sede del Ministerio de Economía. La semana pasada se había anunciado que no se comprarían más insumos ni se terminarían los trabajos iniciados.

 

Por Diego Lanese

 

Cerca de las 10 de la mañana de ayer, cansados de esperar una respuesta de las autoridades, los trabajadores del Astillero Río Santiago traspasaron el portón que separa un estacionamiento con el interior del Ministerio de Economía y comenzaron una toma pacífica que se mantiene hasta el cierre de esta edición. Es que el gobierno de María Eugenia Vidal se había comprometido a recibir a representantes de la planta para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto por la continuidad de la actividad en el astillero, uno de los más grandes del país.

 

Pero la suspensión de la cumbre generó la ocupación, que aumentó la tensión cuando un fuerte operativo policial amenazó con desalojar por la fuerza el lugar. La semana pasada, la gerencia dijo que no se comprarán más insumos y no se completarán los trabajo iniciados.

 

“El astillero no se vende, se defiende”, cantaron durante la ocupación los trabajadores de la planta ubicada en Ensenada, que vive desde hace un tiempo un tenso conflicto, porque el gobierno de Vidal no garantiza los fondos para terminar con las actividades iniciadas, lo que es una virtual paralización de la actividad en la planta.

 

Por esa razón, la semana pasada hubo un acto en el marco del Día de la Industria Naval, donde se denunció que la gerencia confirmó que no se comprarán más insumos. “La semana pasada, el presidente del astillero (Daniel Capdevilla) junto a sus gerencias de producción nos comunicó que no se van a terminar los trabajos para Venezuela ni las lanchas de instrucción para la Armada”, le dijo a Política del Sur Francisco Banegas, titular de ATE-Ensenada. El dirigente agregó que Capdevila sostuvo que “no se harán más reparaciones ni comprarán insumos”. “Nos están robando los salarios de nuestras familias”, se quejó.

 

Ante esta paralización de la actividad, Vidal se comprometió a reunirse junto a sus ministros con delegados del astillero para buscar una solución. Pero ayer se levantó esta cumbre, lo que generó la toma del ministerio. “Se ratificó lo que venía diciendo la Gobernadora, que no iba a despedir gente ni privatizar, pero tampoco reactivar. Eso significa que nos va a tener vegetando, pagando los sueldos, pero sin tareas”, remarcó Banegas.

 

El viernes pasado, en el marco de una jornada tensa por la toma de la planta que hicieron los empleados con el interventor del astillero, Daniel Capdevila, adentro de las instalaciones, se firmó un acta por la cual las autoridades se comprometieron a comprar insumos (gas, oxígeno) necesarios para retomar la producción de la fábrica, y de esa forma, los trabajadores del astillero afiliados a ATE accedieron a levantar la ocupación.

 

“A pesar de haber firmado un acta de compromiso frente a una fiscal para darnos una reunión con ministros, el gobierno de María Eugenia Vidal acaba de suspender la reunión, de manera que hemos sido nuevamente engañados”, informaron los trabajadores en la red social Twitter.

 

En esa reunión estaba previsto que se analizaran reclamos de los trabajadores tendientes a que se garantice la continuidad de la producción del astillero, se retrotraigan los descuentos salariales y se restablezcan otros beneficios que se dejaron de abonar y que, según ATE, forman parte del convenio colectivo de trabajo. Al cierre de esta edición, los trabajadores mantenían la toma de Economía, de donde dijeron que se irían recién cuando sean recibidos por funcionarios, como prometió el Gobierno.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.