domingo 24 junio, 2018
Actualidad, Gremiales

Sindicatos y empresarios textiles y del calzado reclaman al Gobierno un plan para reactivar el sector

>admin admin
junio 13, 2018

En una conferencia de prensa, señalaron que las medidas económicas que implementa la gestión de Mauricio Macri impactan negativamente en el mercado local a causa de, entre otras cosas, el aumento de las importaciones y la baja del consumo.

 

Sindicatos y cámaras empresariales del sector textil, del calzado, de indumentaria y marroquinero realizaron el lunes una conferencia de prensa para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri un plan de medidas para reactivar la industria local, que hoy se ve afectada especialmente por el aumento de las importaciones y la caída del consumo, a partir de un escenario económico general crítico.

 

A través de un documento, las entidades señalaron que la crisis en la generación de la cadena de valor se debe a “una profunda retracción de la demanda como producto del deterioro del poder adquisitivo de la población”; “una persistente presión de las importaciones”, que provoca la pérdida del mercado local; “una fuga de consumidores hacia mercados externos”; como así también una fuerte presión tributaria, altas tasas de interés, costos logísticos, entre otros.

 

En ese sentido, exigieron al Ministerio de Producción de la Nación que convoque a las mesas sectoriales para habilitar “la implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de nuestros entramados productivos que, al tiempo, nos permita preservar los puestos de trabajo y (…), al menos en parte, reparar el daño provocado por un entorno macroeconómico que ha venido erosionando a la actividad manufacturera nacional”.

 

En diálogo con Política del Sur, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Horacio Jerez, recordó que las importaciones “se han incrementado los dos últimos años entre un 50 y un 55 por ciento” y que la caída del consumo generó un “combo explosivo” que en el sector del calzado derivó en la pérdida de “siete mil puestos de trabajo”.

 

Por eso, consideró necesario que el Gobierno regule el sistema frenando las importaciones por un año, y agregó: “Es una mentira que el calzado importado es más barato que el nacional, están parejos.”

 

También, hizo hincapié en la importancia de recuperar la “cadena de valor” en la industria local. Sobre ello, declaró: “Acá hay cámaras de otros sectores, como el marroquinero, textil, cuero, tratando de potenciar la cadena de valor, que nos traía muchas más divisas al país que lo que tenemos hoy, porque hoy estamos importando la materia prima y nos quedamos con los desechos y la contaminación.”

 

Asimismo, indicó que es necesario “darles a los trabajadores un convenio o una paritaria libre sin techo”, debido a que -precisamente- “el que más consume es el trabajador”.

 

Por su parte, el secretario general de este gremio, Agustín Amicone, opinó que “Argentina no es un problema exclusivamente de importaciones. Argentina nunca dejó de importar. La diferencia es que el mercado interno compraba, entonces convivía el importado con el mercado interno. Ahora creció tremendamente la importación y bajó el poder de compra, y ese es el combo que, justamente, asfixia a la industria del calzado”.

 

De hecho, cuestionó duramente que el gobierno de Santa Fe, teniendo en cuenta que es de tinte socialista, le haya dado “un programa preventivo de crisis” a la empresa de zapatos Grimoldi, “que bajó en 150 trabajadores y que importa el 80 por ciento de lo que comercializa”.

 

Además, remarcó: “Yo creo que el presidente Macri se perdió una gran oportunidad en octubre después del triunfo electoral. Ahí tendría que haber llamado a toda la oposición y armado un plan de crecimiento en la Argentina, que le está faltando.”

 

En esa sintonía, consideró: “Yo digo que estamos casi en una época cuando se gritaba en las calles de la ciudad ‘piquete y cacerola, la lucha es una sola’”.

 

En tanto, el director de la fábrica de calzados De La Cruz, Salomón Ramírez Santacruz, sostuvo que “este proceso es mucho más violento de lo que pasó con (el ex presidente Carlos) Menem, porque lo de Menem fue un proceso más lento. En los dos primeros años de gobierno de Menem inyectaron mucha plata en el mercado por la privatización, y las empresas funcionaban, y después fue una lenta agonía”.

 

Y enfatizó que “se está repitiendo una misma película que pasó en la dictadura militar, con (el entonces ministro de Economía, Alfredo) Martínez de Hoz, con Menem, y hoy con este gobierno.”

 

Además de Uticra, las entidades participantes fueron: Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba); Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (Seceic); Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra); Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic); Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA); Sindicato Argentino de las Manufacturas del Cuero (SAMC); Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica); Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (Faiia); Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA); Fundación ProTEJER; Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva); Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.