lunes 23 octubre, 2017
Actualidad, Provincia

Según un relevamiento, nueve de cada diez mujeres sufrieron acoso callejero

>Redacción Redacción
octubre 02, 2017

Se trata de un trabajo realizado por MuMaLá, que destaca que más del 82 por ciento de las encuestadas se siente insegura en la calle y el cien por ciento toma recaudos al salir sola. “Son formas de violencia invisibilizadas”, señalan desde la organización.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizó en once provincias de nuestro país 1300 encuestas para conocer cómo se sienten las mujeres al transitar solas en la vía pública. El resultado fue que nueve de cada diez manifestaron haber sufrido acoso callejero a lo largo de su vida. Además, Diputados le dio media sanción a la inclusión del acoso callejero como otro tipo de violencia hacia las mujeres dentro de la ley 26.485 y esperan que el Senado haga lo propio.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, una de las coordinadoras de MuMaLá en zona sur, Natalia Valle, señaló que las acciones que se pueden calificar como acoso callejero -desde piropos y agresiones verbales hasta seguimiento, rozamientos y manoseos- “son formas de violencia invisibilizadas que se viven en la vía pública, porque las ciudades no están diseñadas como para que las mujeres podamos transitar seguras en el espacio público, fueron pensadas para que el hombre transite en el espacio público”.

Tras el relevamiento, se pudo saber que el 93 por ciento de las encuestadas (nueve de cada diez) dijo haber sufrido alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida. De ellas, al 45 por ciento algún varón la siguió, al 36 por ciento la tocaron o le mostraron los genitales y el 17 por ciento contó que algún hombre se masturbó frente a ellas.

En tanto, más del 82 por ciento dijo sentirse insegura en la calle y el cien por ciento respondió que toma recaudos al momento de salir sola. En ese sentido, el medio de transporte que más utilizan es el colectivo y en segundo lugar el taxi o remis, especialmente por la noche, pero la mayoría de las que suben a un taxi o remis a la noche, se mantiene comunicada con alguien durante el viaje.

Natalia Valle explicó que, el hecho de que la figura “acoso sexual” sea también tipificado dentro de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que ellas desarrollen sus relaciones interpersonales, será considerado un delito, por lo cual se podrá denunciar en las comisarías. Tal fue el caso de Lucía Cabrera, una joven de Capital Federal que en marzo de este año sentó un precedente: hizo una denuncia por acoso callejero, lo cual resultó en que su acosador realice una capacitación en derechos humanos, pague una multa de 200 pesos y realice trabajo comunitario.

En cuanto al vínculo que las mujeres tienen con las fuerzas de seguridad en casos como estos, la coordinadora de MuMaLá en zona sur indicó que no es muy positiva. “Yo creo que pasa por una forma de desconfianza. Si vos ves que mujeres denuncian a hombres por golpeadores y no se hace nada, imaginate si te gritan algo en la calle o te siguen en un taxi o te siguen en un remis”, destacó.

Y continuó: “Conocemos muchos casos de mujeres que han ido a denunciar y que son tratadas mal en la Comisaría de la Mujer. Aun siendo comisarías de la mujer, siendo mujeres, no les brindan la contención que necesita la mujer a la hora de denunciar. Falta capacitación en perspectiva de género en todos los ámbitos institucionales del Estado, desde la salud hasta las cuestiones de seguridad, la justicia, en todos los ámbitos.”

Al ser consultada sobre qué les diría a las personas que opinan que las denuncias por acoso callejero son una exageración del feminismo, Natalia respondió: “No es exagerado porque nosotras nos merecemos transitar libremente por la vía pública, sin necesidad de que los hombres estén opinando de nuestro cuerpo o estén disponiendo de nuestro cuerpo a su gusto y antojo. Creo que nada es exagerado, desde que nos digan ‘linda’ hasta guasadas. Yo creo que no es exagerado porque hace a nuestro derecho a ser libres y a transitar libremente por la calle.”

Por último, Valle contó que el martes pasado, MuMaLá cerró en Lanús la consulta popular “Vivas nos Queremos”, a través de la cual en zona sur se realizaron tres mil encuestas con el objetivo de obtener “datos más certeros” sobre la situación de la violencia hacia las mujeres en la provincia de Buenos Aires. Los resultados finales estarán listos después del Encuentro Nacional de Mujeres, que la semana próxima se realizará en Resistencia, Chaco.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.