sábado 23 junio, 2018

La Reserva Natural de Llavallol sufrió un incendio que pudo ser sofocado gracias a cinco dotaciones de bomberos.

 

Un sector de la Reserva Natural Santa Catalina de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, se incendió ayer durante el mediodía. Para apagar el fuego debieron intervenir cinco dotaciones de bomberos, la policía y los guardaparques.

 

Se quemaron aproximadamente dos manzanas del predio administrado por el gobierno provincial, en la intersección de Luzuriaga y Garibaldi. Fue un fuego intencional bajo una práctica de renovación de pastizales, pero, lejos de estar controlado, el incendio se propagó más de lo programado.

 

Las llamas alcanzaron una de las zonas más ricas de la reserva por la flora y la fauna que reúne, que corresponde a la legislación del municipio lomense. Es un sector en el que se mantienen altos resguardos: no cuenta con senderos para los visitantes y sólo se permite el ingreso al personal de vigilancia.

 

El incendio inició a partir del mediodía, y gracias a tres horas de trabajo en la zona, pudieron sofocarlo. Los bomberos se encargaron de apagar las llamas y luego de enfriar todo el sector para que no haya ningún otro riesgo.

 

La técnica que originó el incidente consta de iniciar un fuego controlado con el objetivo de renovar los pastizales y volver más fértil el área. Durante el procedimiento debe haber una persona a cargo. Además, el sector a quemar tiene que estar delimitado y contemplar las condiciones climáticas óptimas para realizarla de manera conveniente. En este caso, no había ninguna persona responsable en el lugar, tampoco estaba delimitado y el viento y el calor del mediodía no generan el clima más recomendado.

 

“Por acá está todo muy seco, el fuego avanzó rápido y nos tomó por sorpresa”, relató, a este medio Georgina Panza, una de las vecinas que llamó a los bomberos y que tiene un puesto de flores de espaldas a donde se provocó el incendio.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.