sábado 20 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

Se extiende el paro de la UTA en el interior y hay alarma por el futuro de los subsidios

>admin admin
octubre 10, 2018

Los choferes de colectivo paralizan desde el lunes el servicio en el interior del país de 22 a 6 horas, en reclamo del pago del porcentaje de la paritaria correspondiente a este mes. La protesta se da en medio de la discusión por los subsidios al sector. En el gremio aseguran que en esta situación hay “miles de puestos de trabajo en peligro”.

 

Por Diego Lanese

Aunque lejos de la atención mediática, desde el lunes pasado los choferes de colectivos del interior del país paralizan el servicio de 22 a 6 horas. La medida de fuerza, que concluye hoy jueves, fue lanzada por el gremio UTA, y no afecta a la zona metropolitana. El reclamo del sindicato que lidera Roberto Fernández es el pago de la cuota dela  paritaria, que las empresas del interior del país no realizaron hasta el momento. La polémica generó incertidumbre sobre el futuro de la actividad, ya que los empresarios afirman que no pueden hacer frente al 5,7 por ciento acordado para este mes, pese a la suba de boletos que se fue dando, en especial en el conurbano bonaerense y Capital Federal. Desde el gremio afirman que el no pago responde a “presiones contra el gobierno”, en plena disputa por los subsidios para el año que viene. “Peligran miles de puestos de trabajo”, alertan desde la UTA.

El paro de colectiveros lleva tres días, y afecta a 18 provincias y varias localidades de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Pinamar, Mar del Plata y Tandil. La falta de pago del 5,7 por ciento de la paritaria de este año disparó la protesta. Los empresarios dicen que no pueden hacer frente a estas erogaciones, por lo que la protesta se extenderá hasta este jueves. Si no hay una respuesta positiva, se podría profundizar, e incluso se habla de un paro de 24 horas.  En esa línea, desde la UTA advirtieron que “dichas medidas se incrementarán hasta tanto no perciba sus haberes el último trabajador afectado”.

El gremio de choferes había firmado una paritaria inicial del 15 por ciento bajo el techo oficial, pero en julio, ante el aumento de la inflación acordó un 10 por ciento adicional. Además, en agosto y septiembre los trabajadores recibieron un pago compensatorio no remunerativo de 2 mil pesos.

Por el momento, la medida no alcanzaría a la zona urbana, pero no se descarta que la crisis se generalice, ya que lo que está en discusión es la política de subsidios del año que viene. “No pagar es una presión al gobierno, que quiere recortar los subsidios para el año que viene”, le confirmó a Política del Sur una fuente de la UTA. En los últimos días, hubo versiones que por el ajuste fiscal que busca imponer en oficialismo a través del proyecto de ordenanza, se quitarían buena parte de los fondos destinados a la actividad, lo que llevaría el boleto urbano a 40 pesos.

Sin los fondos, muchas empresas ya le avisaron a la UTA que podrían tener problemas en mantener las operaciones. “Hay miles de puestos de trabajo en juego, porque si las empresas cierran los que van a pagar son los trabajadores”, alertó la misma fuente gremial. En otras ocasiones, el propio gremio, con Roberto Fernández a la cabeza, negocio el esquema de subsidios  ante la Casa Rosada. En tiempos de Cristina Fernández de Kirchner muchos recuerdan que los números del sector se hacían “todos en la misma mesa”.

La medida generó bronca en muchas ciudades importantes del interior, como Paraná y Posadas. En Salta capital, los colegios nocturnos suspendieron las clases, por la falta de movilidad.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.