domingo 23 septiembre, 2018
Actualidad, Opinión

Renovación local: en los municipios ya se trabaja para las caras nuevas que asomen en 2019

>admin admin
julio 10, 2018

Las elecciones del próximo año traerán la disputa por la intendencia, que pone en juego poderes y candidaturas. Con un ojo en lo que suceda en Provincia y Nación, los actores locales ya imaginan las figuras que asoman. Además, puede ser el fin de muchas carreras, algunas históricas.

 

La temprana eliminación de la Selección Argentina de fútbol terminó con el Mundial, aunque queden los partidos más interesantes para ver. Esto generó que en el país, los medios ya empiecen a mechar temas que van más allá de la cita deportiva en la agenda mediática. Y en este camino, todas las miradas están puestas en la carrera política, que tiene al 2019 en el horizonte.

 

Como sucede a nivel nacional y provincial, en la región ya comenzó, por lo bajo, a hablarse de las elecciones. A más de un año, y en medio de una crisis económica que nadie sabe cómo terminará, las dirigencias de todos los partidos están pensando en las mejores opciones para el próximo desafío en las urnas. Es que, aunque lo nieguen públicamente, para ellos ya comenzó el tiempo de elegir.

 

En el frente Cambiemos, lo que hace apenas un par de meses parecía sencillo (el “operativo clamor” por la reelección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal debió dar marcha atrás ante la corrida del dólar y los problemas de la economía) ahora es tema de discusión. En los distritos donde no gobierna, se empieza a pensar la forma de aportar votos a la causa general, y de paso, intentar dar algún “batacazo” en distritos donde hasta hace no poco una derrota del oficialismo parecía imposible. Robustecer los bloques y posicionar un candidato fueron los objetivos de 2015 y 2017. Ahora, muchos se animan a ganar.

 

Para el peronismo, será la carrera por el reordenamiento. Lo que suceda en Nación y Provincia será fundamental para saber los posicionamientos locales. Pero los intendentes quieren sostener su territorio, y para eso deben negociar con sus aliados locales, pase lo que pase en la superestructura. Además, intendentes como el lomense, Martín Insaurralde, tienen proyección provincial, lo que abre una ventana a su sucesión, que puede terminar en una pelea despiadada entre los grupos oficialistas.

 

Para otros espacios peronistas, en especial el Frente Renovador, serán las elecciones de la supervivencia. Tienen mucho que perder, y los antecedentes del 2017 los ponen lejos de una disputa pareja con el resto del PJ o de Cambiemos. Si hay alianza arriba, deberán negociar en desventaja para posicionarse dentro de una lista justicialista unificada. Si no hay acuerdo, deberán salir de esa tercera posición que hasta ahora los mantiene lejos de la preferencia popular.

 

A diferencia de lo que sucede en la Legislatura nacional, más allá de estas tres fuerzas no hay nada en la región, ya que ni la izquierda ni el peronismo residual ni los espacios alternos tienen representación, y por la cantidad de votos necesarios para ingresar un concejal, parece muy difícil que esta vez lo logren.

 

Primero, los intendentes

 

Antes de pensar en listas de concejales, cada espacio debe definir su “cabeza”, es decir, quién puede ser candidato a intendente. Lejos de marcar nombres, en estas líneas se busca dar un panorama de la tendencia que existe en cada fuerza. Está claro que los actuales intendentes, salvo alguna excepción, irán por la reelección, y salvo que tengan aspiraciones provinciales. En ese caso, el que primero aparece es Martín Insaurralde, que desde hace tiempo busca dar el salto.

 

En este sentido, en diálogo con el programa radial Política del Sur, el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, aseguró que los rumores que circularon acerca de una posible candidatura de Insaurralde a gobernador bonaerense fueron sólo “versiones” que se generaron porque “una parte importante de la sociedad está buscando nuevos dirigentes para las próximas etapas”.

 

También, el funcionario consideró “interesante” la posibilidad de que se desdoblen las elecciones de 2019 y se elijan intendentes en una fecha diferente a los comicios para presidente y gobernador. Viñuales remarcó que, si bien está permitido cortar boleta, “en una elección presidencial el arrastre existe”. No obstante, reconoció que “la gente ya no tiene ganas de seguir votando, más en elecciones como la del año que viene, que puede llegar a incluir un ballotage”.

 

Esta es la primera vez que se nombra la chance de desdoblar elecciones, algo que a los intendentes del PJ les puede interesar, ya que sin unidad que garantice una fórmula competitiva a nivel provincial, podrían quedarse con el poder a nivel local apelando a las estructuras municipales.

 

En tanto, las versiones indican que Mariano Cascallares en Almirante Brown y Jorge Ferraresi en Avellaneda apelarían a un nuevo mandato. Fernando Gray, de Esteban Echeverría, podría tener alguna aspiración provincial, más por ser este su tercer período como jefe comunal que por una proyección real. Además, al ser autoridad del PJ bonaerense, tendría limitada su ambición, ya que una de las condiciones para sumarse a la conducción peronista de él y Gustavo Menéndez es que no estén metidos en el proceso electoral.

 

Para Néstor Grindetti, la situación es similar. En su entorno ya hablan de un segundo mandato, pero lo atan a lo que suceda con Macri y Vidal. Si bien en marzo fue incluido en los pedidos de reelección, el nuevo escenario bajó el entusiasmo. “Coincido con la reelección tanto del Presidente como de la Gobernadora y del Intendente”, dijo el diputado provincial de Cambiemos Adrián Urreli, que incluyó a Grindetti en el “operativo clamor”.

 

El dirigente lanusense habló de la necesidad de un período más para completar lo iniciado por el oficialismo, algo que parece ser la excusa usada para adelantar la discusión. La gestión en los tres niveles y la necesidad de que sean ocho años para realizar el anunciado cambio”.

 

En este punto coincidió el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, quien apoyó la idea de lanzar una reelección del intendente Grindetti en pos de continuar y consolidar las obras de seguridad e infraestructura. Argumentó que la visión de ciudad que mantienen desde el Ejecutivo local necesitaría “más tiempo para lograr un cambio definitivo”.

 

Para terminar con la hegemonía peronista en la región, Cambiemos apunta a figuras conocidas, que incluso perdieron en 2015 pero vienen trabajando y acumulando apoyo. Ese es el caso de Gabriel Mércuri en Lomas de Zamora, Evert Van Tooren en Esteban Echeverría y Carlos Regazzoni en Almirante Brown. El mismo camino seguiría Gladys González en Avellaneda, aunque su proyección podría llevarla a otro lugar. En el caso de Lanús, donde el peronismo va de oposición, hay muchas líneas dispersas y todo hace creer que el candidato saldrá de lo que suceda a nivel nacional y provincial.

 

Avellaneda

 

En el distrito que gobierna Jorge Ferraresi, la renovación de concejales vendrá de la mano de una pelea que aparece pareja entre el oficialismo y Cambiemos, que pese a las internas, aspira a dar batalla. En el PJ deben renovar sus bancas Hugo Barrueco, Pablo Vera, Silvia Cantero (cuyo lugar es ocupado por el suplente Rubén Cavalletti), Matías Murabito, Jorge Michelena y Maia Lata.

 

En tanto, en Cambiemos -que hizo una gran elección en 2015 con un 31,25 por ciento de los votos- deben renovar su banca Sebastián Vinagre, Susana Marco Romero y Diego Malito. Daniel García ingresó por la lista macrista. Sin embargo, a raíz de su enfrentamiento con la entonces candidata a intendenta, Gladys González, armó su bloque unipersonal, respaldando al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

 

En tanto, el massismo, que en esas elecciones utilizó la sigla UNA, tiene dos bancas por renovar: la de Mónica Litza y la de Ramón Leiva.

 

Ferraresi aparece como el intendente más cercano al kirchnerismo, que por el momento tiene al PJ local bajo su liderazgo. Si hay unidad sin la ex presidenta, deberá elegir si intenta retener su distrito por fuera de esa estructura, que tal vez ponga a alguien a competir.

 

En tanto, se sabe que Gladys González quiere la revancha. “Fui candidata en 2015, tuvimos una elección que para nosotros fue muy buena, es la primera vez que nos presentamos. Consolidamos el equipo durante estos años y hoy tenemos ganas de volver a intentarlo y pedirle a la gente que nos dé la oportunidad de cambiar de fondo a Avellaneda. Hay cosas que se hicieron bien y otras que están mal o no se están haciendo”, explicó.

 

Dando lugar a que 2019 sea el fin del Frente Renovador, la concejal Litza opinó que es “muy optimista” respecto a “tener un frente electoral competitivo para el 2019, ante un modelo que está absolutamente agotado y desorientado y que les está generando mucho daño a los argentinos”. Litza consideró bueno que se genere “una gran PASO” en la que estén “todos adentro” para que haya “lugar para las discusiones”, y consideró que eso sería “el gran ordenador de las candidaturas”.

 

Lanús

 

El único distrito que gobierna Cambiemos busca consolidar el poder de Grindetti, que incluye fortalecer al oficialismo en el Concejo Deliberante. El año que viene, los ediles amarillos que renuevan son Jorge Schiavone, Gabriel Ruiz, Laura Lavandeira, Gustavo Álvarez y Lucas Folino. Por su parte, Unidad Ciudadana debe revalidar las bancas de Mariano García, Luciana Augustavicius, Jorge García y Gustavo Magnaghi. Y el massismo, Rubén Ferreti y Carlos Simino.

 

Como siempre sucede, en estos días aparecen los primeros signos de negociación, y los ediles no niegan sus ganas de renovar. Laura Lavandeira afirmó que será lo que desde Cambiemos “necesitan que sea”. En ese sentido, recordó que siempre acató las decisiones del intendente lanusense, quien determinó que la representante del oficialismo ocupe en dos oportunidades el cargo de edil y una vez el de gerenta de la Anses local.

 

Para el peronismo, está claro que hoy más que nombres lo que necesitan es un horizonte común. En ese marco, la titular del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-FpV de Lanús, Natalia Gradaschi, aseguró que todavía desconoce quiénes serán los dirigentes que “expresen la salida electoral” de cara al 2019, pero afirmó estar “convencida” de que en ese espacio están “comprometidos en la construcción de un gran arco opositor que pueda ir fortaleciendo la unidad necesaria para poder ofrecerle a la ciudadanía” una alternativa en este sentido y con la conducción de la senadora nacional y ex presidenta, Cristina Fernández”.

 

Lomas de Zamora

 

En el oficialismo lomense deben revalidar seis concejales: Guillermo Viñuales, Santiago Carasatorre, Daniela Vilar, Álvaro Llambi, Sergio Oyhamburú y Ana Tranfo. Debido al pedido de licencia de Viñuales y del primer suplente, Gastón Lassalle, la banca la ocupa Emiliano Baloira.

 

Por su lado, Fabio Denuchi, Silvia Sierra, Diego Cordera y José Coba son los concejales que, de no renovar, dejan el recinto. En el Frente Renovador, finalizan su mandato Juan Castagnini y María Fernanda Vázquez.

 

El concejal de Cambiemos de Lomas de Zamora Gabriel Mércuri auguró que su espacio político “va a ganar” en el distrito en los comicios de 2019. “En 2015 hicimos una buena elección, en 2017 una excelente, y seguramente en 2019 vamos a ser un gobierno de vecinos para vecinos”, determinó.

 

Mércuri anticipó que Cambiemos ganará si continúa “hablando de frente con la gente”, más allá del dirigente que Unidad Ciudadana decida postular. En ese sentido, consideró que los “nombres o posibles adversarios van a quedar sumidos en lo que el Municipio no ha querido resolver porque les ha dado prioridad a otras políticas”.

 

Almirante Brown

 

El triunfo que le dio a Mariano Cascallares la Intendencia ingresó cinco bancas en el recinto deliberativo: José Lepere, María Rosa Martínez, Germán Bonnemezón, Daniel Bolettieri y Juan Manuel Pereira Benítez.

 

Sin embargo, Bolettieri emigró al massismo y el peronismo anexionó las bancas de dos ediles ingresados por el Frente Renovador: Romina Ibarra y Luis Chávez. Además, los lugares de Bonnemezón y Pereira Benítez, que ocupan cargos en el Ejecutivo, son ocupados por Marilina Russo y Ángel Akike.

 

Cambiemos, por su parte, debe renovar cuatro escaños: los de Julio Arriete, Sergio Guerriere, Patricia Bontempo y Miriam Niveyro.

 

Por su parte, la ex UNA -que había logrado tres lugares en el Cuerpo- debe restituir los escaños de Daniel Bolettieri y Fernando López.

 

Esteban Echeverría

 

El Frente para la Victoria deberá poner en juego en 2019 siete espacios en el Concejo echeverriano: Fabiana Bertino, José Luis Garavaglia, Analía Pérez, Valeria Belizzi, Francisco Méndez y María del Carmen Oliva.

 

Bertino fue electa diputada bonaerense el año pasado y Garavaglia es funcionario en el Ejecutivo, por lo que sus lugares son ocupados por Enrique Silva y María Dotti Da Silva. Por su parte, Alejandra Benítez, había ingresado por Cambiemos, pero emigró a la bancada oficialista el año pasado.

 

Cambiemos, en tanto, deberá renovar tres bancas: Luciano Gómez Alvariño, Roberto Leonis y Carlos Curestis.

 

Mientras tanto, la alianza massista tiene dos bancas, en manos de Facundo Prieto y Liliana Heiling. El primero ocupa el bloque UNA y la segunda el del Frente Renovador.

 

De ser candidato, Gray iría por su cuarto mandato, pero eso dependerá del reordenamiento del peronismo.

 

El presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Montserrat manifestó su cautela respecto a las versiones periodísticas que dan cuenta de una posible candidatura del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a gobernador bonaerense por el peronismo. “Es muy prematuro hablar de candidaturas con nombres propios. La intención del peronismo, lo que se está encarando, especialmente desde la renovación encabezada por el intendente (de Esteban Echeverría, Fernando) Gray y (el titular del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo) Menéndez, es tratar de encontrar los puntos en común para ser una alternativa seria a los gobiernos de (el presidente Mauricio) Macri y (la gobernadora María Eugenia) Vidal”, declaró Montserrat en diálogo con Política del Sur.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.