sábado 21 octubre, 2017

La Cámara de Volqueteros Buen Aire estacionó sus camiones en los alrededores del Palacio Municipal y la avenida Yrigoyen, exigiéndole a la comuna un lugar donde poder volcar sus escombros. También, los trabajadores de la Feria El Olimpo se manifestaron, denunciando un desalojo. Acordaron un principio de regularización.

La zona que rodea la Municipalidad de Lomas de Zamora fue ayer el escenario de distintas protestas, que incluyeron cortes de las calles aledañas al palacio comunal y la avenida Hipólito Yrigoyen. Fue así que tres sectores diferentes plantearon reclamos a las autoridades comunales.

En primer término, la Cámara de Volqueteros Buen Aire realizó esta medida reclamándole una “descarga”, un lugar donde puedan dejar los escombros que levantan de la vía pública o casas particulares.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, la secretaria General de la Cámara, Alicia Panella, reclamó una solución ya que al no tener descarga, no están trabajando.

“Hacían la vista gorda a lugares clandestinos. Nos habían dado en Eco Punto de la Ribera, que era un buen lugar bien armado para poder hacer nuestro trabajo, y de repente, nos sacaron la descarga. No sabemos por qué motivo. Cada vez que descargamos, pagamos”

Y agregó: “No dijeron una estupidez: que en dos días nos iban a dar una respuestas para ir al Ceamse, que nos cobraría una fortuna”, señalando que el precio del volquete pasaría de “1300 a 6000 mil pesos”

Además, denunció que los volquetes son multados reiteradamente, ya sea si lo ponen “en la vereda, en la calle” o “si lo ven cargado”.

“Fuimos hacerle un paro a Tránsito, la carpeta más finita de multas tenía un millón seiscientos mil pesos”, protestó, para luego señalar que el intendente Martín Insaurralde,  “se hace el distraído” con su problemática.

Esta fue la más contundente de las medidas de fuerza, ya que paralizaron el tránsito de las calles aledañas al palacio Municipal, con los camiones volcadores, y la avenida Yrigoyen, que fue cortada entre los cruces con Boedo y Rivera. Personal policial se encargó de redireccionar el tránsito de la zona.

Luego, un grupo de volqueteros ingresó al Concejo Deliberante, donde se estaba llevando a cabo una sesión ordinaria, para exigir que se les atienda su reclamo. En ese marco, mantuvieron un cruce con el titular del Cuerpo, Santiago Carasatorre.

“Nunca vinieron con el problema al Concejo, siempre a cortar la calle”, protestó el titular del deliberativo. Luego,  la edil de Cambiemos Silvia Sierra -que estaba haciendo uso de la palabra antes de que los trabajadores reclamaran – , propuso mantener una reunión una vez finalizada la sesión. Cerca de las 14, los volqueteros comenzaron a levantar el corte.

Por otra parte, los trabajadores de la Feria El Olimpo se congregaron frente al Palacio Municipal, en la calle Manuel Castro, también cortada por los camiones volcadores. La entrada de la Municipalidad contaba con varios cordones de policías Bonaerenses y Locales, así como efectivos con motos se ubicaron en la esquina de la calle Sáenz.

“El sábado pasado no nos dejaron pasar a trabajar en la Feria. Fuimos desalojados. Compañeros sufrieron violencia, incautación de mercaderías y vehículos sin ningún motivo”

Finalmente, los feriantes fueron recibidos por el secretario de Seguridad comunal, Héctor Corrado, y acordaron que el sábado podrán continuar trabajando. Puntualmente, señalaron los trabajadores, se avanzará en la elaboración de un censo para llegar a una organización tributaria.

Por úlltimo, en la avenida Sáenz, cortada por los volcadores, se instalaron columnas de Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)  que pugnaban por la aprobación de dosproyectos: uno, la declaración de la  Emergencia Alimentaria en el ámbito del municipio, y el otro, referido a los Trabajadores de la Economía Popular. Finalmente, expedientes fueron enviados a las respectivas comisiones.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.