jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Provincia

Radiografía de la elección del PJ bonaerense

>Redacción Redacción
noviembre 03, 2017

El 17 de diciembre, el PJ bonaerense y de los municipios irán a las urnas para dirimir las conducciones. Si bien se sigue con los pasos que establece el cronograma electoral, existen movimientos y amenazas que sobrevuelan la contienda interna.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires comenzó con sus movimientos previos a la elección de autoridades partidarias, cuya fecha estipulada -según el cronograma electoral- es el domingo 17 de diciembre próximo.

Los comicios partidarios definirán quién sucederá en la conducción al actual presidente del PJ provincial, el diputado nacional electo Fernando Espinoza, o si será ratificado en el cargo. Si bien el ex intendente de La Matanza quiere dilatar la elección para lograr un nuevo período, los jefes comunales peronistas del Conurbano quieren cumplir con el cronograma y consensuar otro candidato.

“La fecha de la elección en diciembre no es aleatoria, es la que corresponde, y de no cumplirse, la jueza (electoral María Romilda) Servini puede intervenir el partido”, remarcó en diálogo con Política del Sur una fuente cercana a las cúpulas partidarias, que aclara que siguen “firmes” con la aplicación del cronograma electoral.

De entre los posibles escenarios, los intendentes del Conurbano desean descartar el de la postergación, a raíz de una impugnación. Según indicaron, en caso de que eso sucediese, se daría una prórroga de 60 días, que llevaría la elección al 17 de febrero, e incluso, existen vericuetos que la podrían estirar hasta mayo.

Para peor, el ex presidente Eduardo Duhalde amenaza con la intervención del partido, amparándose en el pedido de licencia que se tomó Espinoza durante los comicios legislativos, en los que fue candidato a diputado por Unidad Ciudadana.

El espacio con el que Cristina Fernández fue a los comicios legislativos no incluyó al PJ. El sello quedó para entonces en manos de Cumplir, espacio del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Lo paradójico de la elección fue que mientras el sello estuvo en el randazzismo, los presidentes de la gran parte del justicialismo en los municipios –incluido el bonaerense- jugaron en Unidad Ciudadana.

Según estipula cronograma del PJ bonaerense, el lunes comenzará la exhibición de padrones; el 16 de este mes finalizará la presentación de candidatos; el 18 iniciará la exhibición de listas para su impugnación, la cual finaliza el 21; tres días después, vencerá el traslado de impugnaciones de candidatos; y el 28 vencerá el plazo de la Junta Electoral partidaria para expedirse sobre la habilidad de las listas y candidatos presentados.

En lo que respecta a la contienda, en caso de haber internas, según establece el artículo 73 de la Carta Orgánica partidaria, la lista vencedora obtendrá el 75 por ciento, y el 25 restante la que le sigue en número de votos, siempre y cuando esté por encima de un 25 del porcentual.

Por otra parte, en sintonía con el PJ de la provincia, los PJ distritales deberán ir a las urnas para elegir sus autoridades, consejeros y congresales titulares y suplentes.

En cuanto a los municipios de la región, el PJ de los partidos de Lomas de Zamora y Lanús elegirá 24 consejeros titulares y 12 suplentes cada uno. Sin embargo, el PJ lomense votará por 58 congresales titulares y 28 suplentes, mientras que su similar lanusense 28 titulares y 14 suplentes.

Por su parte, tanto Almirante Brown como Avellaneda, irán a las urnas para elegir 24 consejeros titulares, 12 suplentes y 22 congresales titulares y 11 suplentes, respectivamente.

Por último, Esteban Echeverría elegirá 20 consejeros titulares y 10 suplentes, y 11 congresales titulares y 6 suplentes.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.