jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Policiales

Quinta jornada de juicio oral por “usurpaciones vip”

>Redacción Redacción
noviembre 13, 2017

Última ronda: el Caso Henderson.

El viernes pasado en la quinta jornada del juicio oral por la causa de “Usurpaciones Vip”, se realizó la última ronda de testigos prevista por el juez correccional Ignacio Miguel del Castillo, cuando desfilaron 15 personas -entre vecinos y funcionarios policiales- que dieron cuenta de la “toma” ilegal de una casa situada en la avenida Fernández al 300, en el Barrio Inglés de Temperley. Por este delito están acusados Eduardo Salvadores, Rosana Paola Capotosti y José Ricardo Manestar.

A fines de 2010 falleció la propietaria de ese inmueble tomado, la británica Margaret Sheila Henderson, quien lo había legado a la Asociación de Beneficencia Británica y Norteamericana (BABS), con sede en el barrio de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. La institución tenía decidido vender la casa para recaudar fondos y favorecer así el desarrollo de sus actividades.

En ese sentido, el gerente de la asociación y otro de los declarantes durante la jornada testificaron que se había hecho tasar la casona por parte de dos inmobiliarias de Lomas de Zamora. Sin embargo, según declararon varios de los testigos convocados a la audiencia del viernes, la vivienda que había pertenecido a la señorita Henderson -que no tenía familiares que pudieran sucederla-, en septiembre de 2011 fue usurpada por desconocidos que habrían ingresado violentamente y luego habrían cambiado las cerraduras.

Los ocupantes permanecieron en la finca hasta que en los primeros meses de 2013 fueron desalojados por una orden emanada en esta misma causa penal. No obstante, antes de que la casa pudiera ser restituida a la BABS, todas las pertenencias de Henderson, incluido su valioso mobiliario, fueron retiradas en camionetas por desconocidos, y así quedó abandonada por los ocupantes ilegales, sin antes provocar varios destrozos.

Una testigo casi centenaria

La comparecencia de una vecina del Barrio Inglés, para declarar como testigo de la usurpación, enmudeció a la Sala de Audiencias cuando se supo su edad: 97 años. No sólo sorprendió su aptitud física, sino también su buena memoria para relatar hechos que acontecieron hace unos seis años.

El hallazgo de las dos mil obras de la pintora Nelia Licenziato y dos testimonios sorprendentes

Una vecina de la calle Colón al 100 de Temperley, que colaboró prestando una escalera durante las primeras acciones de los funcionarios policiales allegados al depósito que debían allanar, sorprendió en la audiencia cuando relató que unos años antes de esa situación, desde el interior de la mansión de Salvadores, ubicada sobre la misma vereda, se escucharon disparos de arma de fuego, aparentemente efectuados para evitar que la finca sea tasada con fines de remate judicial. Añadió que en el lugar se había hecho presente gente perteneciente a la “Liga”, tal como se conoce a los integrantes de un grupo de personas que asiste de manera organizada a los remates para obtener ventajas y quedarse mediante maniobras turbias con los inmuebles.

Por otra parte, a última hora de la jornada anterior (por el jueves), prestó declaración un ex funcionario policial (55), especializado en la investigación de secuestros extorsivos, quien hace poco tiempo fue jubilado por invalidez a raíz de las lesiones que sufrió en un operativo de rescate de una víctima.

El ex policía, que fue quien advirtió la existencia de la falsa pared detrás de la cual existía una puerta corrediza donde se descubrieron las valiosas obras de arte, aseguró que se trató del “procedimiento de mi vida”, por las extraordinarias características que rodearon el caso. Luego -aseveró- se empeñó en conocer los antecedentes de la artista plástica Licenziato, de quien le llamó la atención que gozara de gran reconocimiento en el ambiente.

Lo que viene

Para hoy a partir de las 13.30, el magistrado convocó a las partes a una audiencia meramente organizativa para establecer si se insistirá en la convocatoria de aquellos testigos que, a pesar de haber sido citados, no concurrieron al debate.

También, se fijará una audiencia para la reproducción del audio de diversas conversaciones telefónicas grabadas por la intervención dispuesta en la causa.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.