miércoles 17 enero, 2018
Actualidad, Gremiales

Perín: “El gobierno provincial no convoca a discutir absolutamente nada”

>Redacción Redacción
diciembre 14, 2017

El titular del Suteba Lomas reclamó en la Legislatura provincial que no se traten las leyes de ART y de modificación de las condiciones jubilatorias de los docentes y se manifestó en defensa del IPS. Además, repudió la reforma previsional y la represión en el Congreso.

El secretario general de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perín, sostuvo que el gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal, “que se da de dialoguista, tiene la práctica de no discutir absolutamente ninguna modificación que se viene haciendo en educación”.

El dirigente se comunicó ayer con el programa radial Política del Sur mientras se encontraba en La Plata frente a la Legislatura bonaerense, junto a otros gremios docentes y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para exigir que la Provincia de Buenos Aires no adhiera a la nueva ley nacional de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART), que al final fue sancionada por el Senado provincial, meses después de que Diputados la aprobara por unanimidad.

Otro de los puntos del reclamo es contra las modificaciones del sistema jubilatorio y los cálculos de haberes (que tocan la edad para jubilarse, la antigüedad, la movilidad jubilatoria) y la posible manipulación de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) “para emitir bonos previsionales” que le permita a la Provincia regularizar cajas supuestamente deficitarias de los trabajadores de la educación, algo que objetó de plano Perín al afirmar que “el IPS es superavitario, no genera déficit”.

Al respecto, Perín habló de un borrador que empezó a circular en el que se propone cambios profundos en el sistema previsional de los empleados estatales bonaerenses de todas las ramas, entre ellas la docente.

En ese sentido, el dirigente gremial continuó: “Este gobierno, que se da de dialoguista, tiene la práctica de no discutir absolutamente ninguna modificación que se viene haciendo en educación. Lamentablemente, los trabajadores nos enteramos de las modificaciones cuando se filtran, como en este caso, un borrador, o cuando directamente aplican las modificaciones o se filtran por inspectores los documentos que están intentando avanzar.”

Y agregó: “Nosotros por ley tenemos establecido que cualquier modificación en las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores de la educación tienen que ser discutidos en paritarias. El gobierno provincial no convoca a discutir absolutamente nada. Convocó hace diez días a una reunión paritaria por salario en la cual no hubo ninguna propuesta por parte del Gobierno. En noviembre comenzaba la discusión. Los docentes no queremos perder poder adquisitivo y queremos una recomposición salarial.”

Por otra parte, Javier Perín lamentó la represión del miércoles por parte de Gendarmería en el Congreso Nacional (al momento de esta charla, todavía no había ocurrido la represión de ayer). En ese marco, recordó otros hechos represivos durante el gobierno de Mauricio Macri, como a los docentes cuando intentaban instalar la “escuela itinerante” o a la comunidad mapuche, como así también se refirió al encarcelamiento de dirigentes y referentes políticos sin causa judicial que lo sustente.

Sobre ello, denunció: “Hay una clara intención de amedrentar, de demostrar que son un gobierno de mano dura y que no van a permitir que reclamemos por nuestros derechos. Tenemos mucho cuidado, muchas precauciones, hasta alguna medida de seguridad para preservar a todos los compañeros que en total libertad hoy (por ayer) tendrían que poder manifestarse frente al Congreso de la Nación para reclamar que los diputados a los que votaron para representarlos no traicionen ese voto y no voten en contra de los trabajadores.”

Con respecto a la posible unidad de la CTA, que los dirigentes de ambas centrales vienen discutiendo desde principio de año, Perín anticipó: “Obviamente, no es algo sencillo, pero está la voluntad política de las dos partes de avanzar con la unificación, y si es necesario, con una unificación más grande de todos los sectores, de todos los sindicatos de los trabajadores que entendemos que este es un gobierno que viene por todos los derechos, que entendemos que la única forma de frenarlo es estando fuertemente en unidad, en acción en la calle y reclamando por lo que nos corresponde, que son los derechos que conseguimos con tanto sacrificio.”

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.