martes 18 septiembre, 2018
Actualidad, Gremiales

Perín criticó que en la Provincia “siguen ajustando en la educación”

>admin admin
junio 25, 2018

Tras el paro, el titular de Suteba Lomas manifestó que “está totalmente demostrado que el Gobierno no tiene voluntad de diálogo y piensan que están manejando una estancia”. También, adelantó que preparan una movilización para el mediodía por el recorte educativo en los equipos de orientación escolar.

El secretario general de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perín, aseguró al programa radial Política del Sur que en el distrito “el paro del sector docente es prácticamente total” y manifestó que el acatamiento fue “cercano al 95 por ciento”, como también en “todos los distritos de Buenos Aires”, en el marco del paro general de ayer al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Pero el dirigente sindical estimó que “no solamente el sector docente” adhirió casi por completo a la medida de fuerza, sino que también se vio reflejado “en casi todos los sectores”, lo que consideró que “demuestra la disconformidad de toda la clase trabajadora en relación a las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno”.

Perín indicó que el cinco por ciento restante “tiene que ver, quizás, con personal directivo que en muchos casos manifiesta la voluntad de hacer paro”, pero que se encuentra en una encrucijada porque le provoca “un descuento salarial”, y señaló que “están tan ajustados mensualmente que no pueden afrontar el descuento”. Asimismo, resaltó que “también hay un sector de trabajadores que siguen bancando la política del Gobierno”, aunque indicó que “por suerte, cada vez menos”.

 

El docente declaró que “lamentablemente”, el paro “es la herramienta que tienen los trabajadores para conseguir derechos laborales y hacerse escuchar mientras el Gobierno siga sosteniendo y demostrando la poca voluntad de diálogo”.

 

“Está totalmente demostrado que (en el Gobierno) no tienen voluntad de diálogo y que piensan que están manejando una empresa o una estancia, porque acá es lo que dice el patrón y nadie puede protestar ni decir nada contrario porque se tiene que aplicar lo que ellos dicen, y nosotros le decimos que no es así”, aseveró.

 

Y continuó: “Todas las conquistas históricas que obtuvimos los trabajadores fueron producto de la lucha de los trabajadores en huelgas y largas luchas. Conseguimos los derechos que hoy por hoy gozamos y no estamos dispuestos a perderlos”, determinó.

 

En relación al secretario de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien garantizó que después de la huelga abrirían una instancia de diálogo, Perín opinó que “seguramente” es una respuesta, pero señaló que “es por el paro” que hacían ayer “todos los trabajadores del país en unidad, por una clara predisposición para realizar una medida de protesta”.

En este sentido, en relación a la situación del conflicto con los docentes, lamentó “que no hayan dialogado en tiempo y forma”, estando ya a mitad de año. “Los docentes de Buenos Aires desde noviembre del año pasado estamos mostrando voluntad de diálogo para resolver el conflicto salarial, entre otros, como presupuesto para infraestructura, comedores escolares”, aseveró.

 

Y se preguntó: “¿Cómo puede ser que desde noviembre del año pasado hasta ahora, un gobierno que dice en todos lados que tiene ánimo de negociar con los trabajadores, de resolver los problemas, no haya podido resolver la paritaria docente?”.

 

Asimismo, declaró que “claramente”, el Ejecutivo no los convocan a dialogar “porque ya no puede plantear un 15 por ciento, porque es una cifra irreal, que representa una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación por encima del 10 por ciento”.

 

En relación a las denuncias por el recorte presupuestario en el Municipio de Lomas de Zamora a los equipos de orientadores escolares, Perín adelantó que tienen previsto para este mediodía una movilización en la región y una radio abierta que realizarán “junto con los compañeros de Avellaneda y Lanús” frente a la Jefatura regional y a la plaza de Avellaneda.

También informó que este jueves van a movilizarse “con la entrega de todos los petitorios” firmados por los docentes de la comunidad “en reclamo de una derogación de la ley que lo que plantea es convertir los equipos de orientación escolar de las escuelas en equipos digitales”, lo cual “desconoce absolutamente la función real” de esos grupos, como el “acompañamiento y el seguimiento de los chicos con problemáticas de aprendizaje o que no van más a la escuela”, explicó.

 

“Muchas de las funciones fundamentales de los equipos es acercarse hasta la casa de los chicos para hablar con los familiares y generar un puente para que ese pibe vuelva a la escuela. Todo eso, al transformarse en equipos digitales, se pierde”, lamentó Perín, que a su vez señaló que “la función de nexo entre el pibe con distintas problemáticas para el aprendizaje y la escuela es lo que se quiere desarmar en la provincia de Buenos Aires”.

Perín criticó que se sigue “sobrecargando a una docente que tiene que estar con los pibes en el aula, y no haciéndose cargo de esas cosas”, porque esa función la cumplen los equipos de orientación escolar “que quieren desarmar en la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Claramente, para seguir perjudicando a la escuela pública, para seguir quitándole herramientas de sostenimiento de los pibes que hoy tienen muchísimas problemáticas más que hace dos años, porque son producto de la falta de una alimentación como corresponde, son producto de la falta de pérdida de puestos de trabajo en el núcleo familiar, que eso conlleva toda la problemática de una familia. La Provincia de Buenos Aires lo quiere sacar con un solo objetivo: seguir ajustando en la educación.”

 

El dirigente de la comunidad educativa lomense manifestó que “en el último tratamiento de planta” surgió que “en el 50 por ciento de las escuelas faltan equipos de orientación escolar”, y criticó que “en vez de invertir en lo que tienen que invertir para los cargos docentes faltantes”, el gobierno provincial “lo saca y deja de manifiesto que quieren que los equipos que quedan cumplan una función menor, una función de emergencia en todas las escuelas del distrito”.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.