domingo 22 abril, 2018
Actualidad, Lanús

Pedhelez: “Podemos acercar posiciones o empezar un verano caliente”

>Redacción Redacción
enero 03, 2018

Advirtió el titular de los municipales sobre la convocatoria a paritarias desde el ejecutivo lanusense ante la declaración de estado de alerta de su gremio. Además, acusó al municipio de enviar telegramas de cese laboral de forma “arbitraria y unilateral”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedhelez, dialogó con el programa radial Política del Sur horas antes de que su gremio se reúna con el ejecutivo distrital para discutir las paritarias. Advirtió que hubo “desaciertos” desde el municipio producto de la ausencia de una convocatoria antes de que finalice el año.

En este sentido, Pedhelez argumentó que la reunión de paritarias fue postergada por inconvenientes externos, lo cual se extendió durante el mes de diciembre y llevó al gremio a solicitar al concejo de delegados la declaración de estado de alerta, emergencia, y sin habilitar las vacaciones hasta que se resuelva la ausencia de la convocatoria.

No obstante, a este escenario se sumaron la llegada de alrededor de sesenta telegramas de cese de contrato laboral para trabajadores que no se encontraban en planta permanente junto a treinta telegramas de jubilación. El titular del sindicato descartó que haya despedidos dentro de la planta permanente del municipio pero aseguró que se encuentran revisando cada telegrama para defender a los trabajadores durante la paritaria convocada para el día de hoy.

“En la reunión se resolverá el criterio que tuvo el ejecutivo para los contratos y el criterio para los telegramas de jubilación. (…) Más allá de las cosas que hay que discutir como la cláusula gatillo y la inflación, va a quedar clara esta situación que no se discutió en el marco convencional de la paritaria y se tomó la decisión de forma arbitraria y unilateral”, enfatizó Pedhelez.

Respecto a sus expectativas de diálogo con el municipio, el dirigente garantizó que su postura será defender a los trabajadores, lo que puede significar “acercar posiciones o empezar un verano caliente”. A su vez, advirtió que a dos días de haber comenzado el año, Lanús lleva adelante una “fuerte embestida” en torno a las relaciones laborales teniendo en cuenta la intención de modificar el Instituto de Previsión Social y el conflicto de la obra social IOMA.

En este contexto, Pedhelez desestimó el documento emitido por el bloque del Frente Renovador dentro del Concejo Deliberante en rechazo a la modificación del IPS y minimizó su peso al ser “solo declaraciones”. “Este mismo concejo que manifiesta su preocupación por el IPS, es el que levantó la mano anteriormente para la creación de estructuras políticas, las cuales sólo nos compete a los trabajadores y no estuvimos invitados”, acusó.

Por otro lado, el dirigente del PJ local habló sobre las últimas elecciones partidarias que lanzaron al ex intendente Darío Diaz Perez como presidente de la sede local y afirmó que es un “reflejo” de la situación en la que se encuentra el peronismo con un bajísimo porcentaje de afiliados participando. “Es una situación de muy baja calidad institucional con el voto de solo el ocho por ciento del electorado. Ninguno de los que participamos despertamos simpatía o respeto y carecemos de representatividad”, ratificó.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.