miércoles 20 septiembre, 2017

Cristina Fernández triunfó por una diferencia del 0,21 por ciento. En diputados, la victoria fue para Cambiemos: Graciela Ocaña sacó una ventaja de 2,5 por ciento.

Por Ruben Molina

Finalmente, la Justicia Electoral bonaerense confirmó que Cristina Fernández fue la triunfadora de las PASO del 13 de agosto pasado en la provincia de Buenos Aires. Su triunfo fue por un 0,21 por ciento sobre Esteban Bullrich. La diferencia entre la ex Presidenta y el ex ministro de Educación fue de 20.324 votos. El resultado en la elección para diputados fue diferente: la ganadora fue la candidata de Cambiemos, Graciela Ocaña. Obtuvo un 34,07 por ciento contra un 32,12 de la lista de Unidad Ciudadana, lo que representa una diferencia de 2,5 por ciento (185.613 votos).

Después de 16 días de especulaciones y acusaciones cruzadas, Cristina Fernández fue la triunfadora, luego de que en la noche del 13 de agosto la Junta Electoral suspendiera el escrutinio provisorio en el territorio bonaerense, cuando determinaba en ese momento la victoria de los candidatos a senadores de Cambiemos. Los porcentajes finales, de acuerdo a lo difundido en la noche de ayer, son de 33,95 por ciento para CFK-Jorge Taiana, en tanto que la dupla Esteban Bullrich-Gladys González alcanzó el 33,74 por ciento.

En tercer lugar quedó 1País con el 15,26 por ciento. La candidatura a senador nacional de Sergio Massa recibió el apoyo de 1.451.588 ciudadanos. Por su parte, Florencio Randazzo alcanzó los 5,88 puntos. En tanto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 3,34 por ciento. Junto a Cambiemos y Unidad Ciudadana, serán los cinco frentes habilitados para competir el 22 de octubre próximo.

Generales

Sin dudas, el resultado final en la provincia de Buenos Aires habla de una gran paridad entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana. Si bien CFK puede declararse como la ganadora de las PASO, lo cierto es que se abre un gran interrogante de cara a lo que se avecina en las elecciones generales de octubre. Desde Cambiemos se habla de un “empate técnico” y reina el optimismo, ya que creen que pueden repetir el “truco” del 2015, cuando Macri dio vuelta los resultados y venció a Daniel Scioli.

Por el lado del kirchnerismo, la idea es destacar la victoria, y con ese objetivo, para la jornada de hoy está previsto un acto en la ciudad de La Plata. Saben que lo que sigue no es sencillo, pero la apuesta es a la “épica”. Cristina ya salió a caminar, apuesta fuerte a los intendentes del Conurbano, que al final de cuentas, fueron los que le dieron el triunfo.

Precisamente, el fin de semana hubo dos reuniones con los jefes comunales de las secciones electorales tercera y primera. El pedido fue poner toda la “carne al asador” y que los jefes comunales “pongan el cuerpo”.

Para el massismo y el randazzismo, lo que viene no será para nada simple. No ignoran que tanto desde Cambiemos como desde Unidad Ciudadana irán por sus votos. Y más allá de lo que proclamen públicamente sobre la factibilidad de retener y sumar más, lo cierto es que puertas adentro todos saben que el objetivo es mantener lo obtenido en agosto.

La gran y verdadera encuesta de agosto terminó. Cristina puede declararse vencedora. Desde Cambiemos pueden hablar de “empate técnico”. Lo seguro es que lo que viene es por los porotos y que no hay lugar para terceros. La historia, pareciera, vuelve a repetirse.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.