domingo 22 abril, 2018
Actualidad, Provincia

Nuevo “verdurazo” en Congreso: ahora, por los abuelos

>Redacción Redacción
diciembre 28, 2017

Pequeños productores nucleados en la UTT se solidarizaron entregándoles 20 mil kilos de verduras a los jubilados “para ayudarlos a pasar fin de año”, en el marco del perjuicio que les generará la reciente reforma previsional. También buscan visibilizar la mala situación que vive su sector y reclamar políticas productivas que den respiro a su economía.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó ayer el cuarto “verdurazo” frente al Congreso de la Nación, donde pequeños productores de la provincia de Buenos Aires donaron 20 mil kilos de verdura a los jubilados, en un marco de solidaridad con ellos tras la aprobación de la reforma previsional, que afectará negativamente sus bolsillos. A su vez, el objetivo de la jornada fue visibilizar la dramática situación que viven las pequeñas familias productoras, debido a que, lejos de que el Gobierno impulse medidas que las favorezcan, decide quitarles el 6 por ciento de retenciones a las grandes empresas sojeras.

Nombre del autor: Martín Katz.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, uno de los representantes de la UTT, Agustín Suárez, acusó que esa quita de retenciones “es una medida injusta porque es una transferencia más de recursos a los más grandes, a los más concentrados, y (el Gobierno) les quita a los jubilados, que entendemos todos que es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Además, destacó que la actividad de ayer fue una nueva oportunidad para denunciar que “en estos dos años no hubo una sola política pública dirigida al sector de los pequeños productores, que somos los que producimos los alimentos que todos los que estamos acá comemos todos los días, desde la verdura hasta la carne, la leche, los quesos, el huevo, la miel”.

Y agregó: “Todo eso es producido por los pequeños productores, no por los grandes, y hoy se están viendo beneficiados los grandes, los que exportan, los pools de siembra, y por eso nos parece que es una medida injusta, que tiene un correlato con la política que este gobierno viene aplicando, ya que claramente hay un sector beneficiado y otro que se ve perjudicado.”

Como propuesta de solución, la UTT presentó a fines de 2016 -durante el primer “verdurazo”- un “pre proyecto” de ley de Acceso a la Tierra, que pone sobre el tapete la verdadera problemática de los pequeños productores, la cual, según Agustín, “no es culpa de este gobierno, sino que es un problema histórico en la Argentina: la tenencia de la tierra y quién es dueño de la tierra”.

Luego, esta iniciativa legislativa se cajoneó, y con el segundo “verdurazo”, a principio de este año, se intentó ponerla nuevamente en debate. Aunque tuvo cierto avance, todavía sigue cajoneada, no es ley.

“La propuesta posiblemente no solucione todo el problema de la tierra en la Argentina, pero es un pequeño aporte”, destacó Agustín, y añadió: “Es una de las tantas propuestas que nosotros les llevamos a la Cámara y al Gobierno, y creemos que son medidas de avance para el sector de los pequeños productores.”

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.