domingo 24 junio, 2018

Tras la presentación en la Feria del Libro de “Detengamos el péndulo”, que ilustra el declive de la industria nacional, la obra tendrá una nueva exposición en el Movimiento Productivo Argentino.

 

Antes de la presentación en el Movimiento Productivo Argentino, donde estará acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado nacional y hombre de la industria Ignacio “Vasco” de Mendiguren, el dirigente Antonio Novielli pasó por el micrófono de Política del Sur y habló sobre su nuevo libro, “Detengamos el Péndulo”.

 

El trabajo -que tuvo su paso por la Feria del Libro- fue publicado a principios de año de la mano de la editorial Almaluz y se puede conseguir en librerías o por Internet.

 

¿Cuál es el eje de la publicación?

 

Es un libro que ilustra la debacle de la industria nacional, cómo ha llegado a extinguirse. Principalmente, hace enfoque en lo que en su momento era un ícono de la industria, el motovehículo. Existieron 80 fábricas de motos, así que calculá cuántos casos y cuántas firmas han desaparecido, y por consiguiente, cuánta gente se quedó sin empleo. Es un tema recurrente, de ahí la idea del péndulo. Hoy estamos atravesando por las mismas vicisitudes, de ahí es que despierta tanta curiosidad pensar que, si esto ya lo vivimos, cómo es que cometemos permanentemente los mismos errores.

 

Si tuviera que hacer una segunda edición, ¿qué contemplaría del contexto actual?

 

Ahora estoy trabajando en un nuevo libro, pero el tema es recurrente y no podés aggiornarlo porque es la misma problemática. Es de necio querer resultados distintos con la misma metodología. Calculá la gente que en el transcurso de este año baje la persiana o pare su industria, es difícil que pueda reabrir.

 

¿Cuál debería ser el rol del Estado frente a las pymes?

 

Hace falta un microclima exterior para que te dé una fuerza interior. Hago hincapié en el hecho del individuo común que tiene un sueño, un proyecto de vida que intenta desarrollar. Cuando lo pone en práctica, te das cuenta de que, en vez de recibir el apoyo del Estado, acompañando y tratando de que la idea madure, se pone en la figura de agente de retención, en vez de participar en la matriz productiva. Con el proyecto se pueden lograr fuentes de empleo, equilibrar el sistema comercial, ser una competencia leal para otros que intenten también tener distintos sueños, pero como el Estado es recaudativo (sic), te termina desganado, los años van pasando y ese emprendedor deja de serlo y el proyecto se cae.

 

¿Cuál es la relación entre las pequeñas empresas nacionales y la competencia internacional?

 

Las pymes se han ido extinguiendo, hemos ido perdiendo identidad industrial. Hoy prácticamente no tenemos productos que sean de industria nacional, no existen. En la década del 50, Argentina tenía 500 fábricas de juguetes, ahora hay 60, de las cuales el 70 por ciento de la producción terminan siendo productos importados que los vuelven a comercializar. Todo eso han sido fuentes de empleo y familias que se quedaron sin trabajo.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.