martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 22 abr 2020

DESPIDOS EN PANDEMIA

Fesimubo alerta: “No vamos a aceptar ninguna rebaja salarial ni despidos”

Lo dijo el titular de la entidad, Rubén “cholo” García. Es por las versiones en algunos distritos de problemas para hacer frente a los salarios de abril. Además, ratificó su apoyo al proyecto que busca crear un impuesto de emergencia a las riquezas.


La parálisis económica que se vive en el país a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus hace que la mayoría de las empresas del sector privado alerte sobre las dificultades de pagar salarios. Esta preocupación se traslada al sector público, a partir de rumores que hablan de problemas para hacer frente a los salarios de sus trabajadores. En provincias como Chubut se implementó un pago escalonado, y otras decidieron no abonar aumentos. En las comunas, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) ya detectó algunos casos de impagos, como en Pinamar y Necochea. “Somos conscientes de que los municipios están atravesando un momento complicado, pero la ayuda de la provincia de Buenos Aires y de la Nación va a llegar. Los intendentes están acostumbrados a decir que no tienen plata”, sostuvo al respecto el titular de la entidad, Rubén “cholo” García.

 

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el dirigente habló de las versiones sobre problemas de pago en muchas comunas bonaerenses. “No sé si los intendentes están exagerando, pero están previendo un momento complejo. Nosotros tenemos una posición fuerte, no vamos a aceptar ni la baja de salarios, ni las cesantías”, sostuvo García. Como ejemplo, recordó los despidos en La Plata: “El intendente Julio Garro se levantó un día y echó a 40 trabajadores municipales. Hoy va a haber una audiencia sobre ese tema”. “No vamos a aceptar ninguna rebaja salarial ni despidos”, insistió.

 

En cuarentena, muchos municipales siguen realizando tareas esenciales, como la recolección de residuos, por lo cual García pidió cuidar a esos trabajadores. “No tenemos que perder a los soldados, y menos tenerlos con hambre. Muchos intendentes se quejan, pero nuestros trabajadores son los que cobran menos de la canasta básica”, dijo el titular de la Fesimubo. En este sentido, García recordó que “algunas empresas decidieron unilateralmente bajarles el salario a los trabajadores. Y el ministerio de Trabajo (Claudio Moroni) sacó una relación muy clara: las reducciones salariales tienen que darse en diálogo con el gremio”, remarcó.

 

Impuesto a la riqueza

 

Por otra parte, García volvió a mostrase a favor del proyecto de ley del bloque de Diputados del Frente de Todos, que busca gravar a las grandes fortunas para crear un fondo de emergencia para combatir el Covid-19. “Hay una minoría que hizo negocios con todos y que tiene la plata en paraísos fiscales, son los que tienen que hacer el esfuerzo”, remarcó. Por último, el dirigente sindical recordó que “hoy el Estado argentino asiste a todos, desde las clases más bajas hasta la clase media y a las pymes. Las minorías son los que apoyaron al neoliberalismo y fueron funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias