jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 6 abr 2020

ESCENARIO POLÍTICO

Fin de la cuarentena: la economía goza de buena salud

Kicillof dijo que “es imposible abstraerse de lo económico”. El conurbano bonaerense pedía a gritos salir a trabajar. Se amplió la cuarentena desde el 3 de abril y se ampliará mucho más desde el 13 próximo. Hacen falta insumos. No alcanza con poner plata en el bolsillo.


Por: Por Ricardo Carossino

Ya vendrán las evaluaciones sobre el período de cuarentena, pero lo cierto es que por más que la intención haya estado en cuidar que el sistema sanitario no explote, la economía se abrió paso por sí sola y demostró que goza de buena salud.

Horas atrás el economista y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó de manera tajante: "No hay que elegir entre la economía o la salud. No es una cosa o la otra. No es verdad que ante esto se puede reaccionar sin un efecto económico. Es imposible abstraerse económicamente".

De por sí, las soluciones de inyección de pesos en el mercado no iban a terminar de alcanzar. El problema radica, fundamentalmente, en el conurbano bonaerense donde, primero la comida y después las deudas, obligaron al Presidente Alberto Fernández a oír las necesidades del gobernador Kicillof, que empieza a padecer la falta de recaudación y la falta de insumos. Puede haber plata en el bolsillo, pero tiene que haber algo para comprar, de otra manera ese dinero tampoco circula.

Había que poner a trabajar las fábricas, por eso desde hoy lunes la actividad industrial se amplió para que haya insumos en el mercado, y a través de la decisión administrativa 450/2020, pasaron a ser consideradas “esenciales” a partir de este lunes 6 de abril, la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Además se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía. ¿Por qué se incluyeron estas actividades?

En su mayoría, son proveedoras o parte de la cadena de valor de otras industrias ya consideradas esenciales, como la alimenticia y de farmacias. Los aserraderos o industrias forestales proveen los pallets de madera donde se transportan estos productos. También pueden fabricar mobiliarios —como camas— para proveer a sanatorios o centros de atención médica. El caso de materiales de también puede ser clave para la construcción de centros de salud.

Si bien la economía presionaba para hacer su aparición en la pulseada con la salud, lo cierto es que el pago de jubilaciones, increíblemente mal hecho, puso al épico gobierno de Alberto Fernández contra el paredón y como dijo alguna vez un periodista deportivo, “le están tirando con de todo”.

Desde el pasado viernes 3 de abril, Fernández pasó de ser un comandante iluminado frente a un enemigo mortal a un primer mandatario que no puede organizar el pago de la jubilación. Pero así es el mundo: hoy estás en el cielo y mañana estás en el infierno. La opinión pública no tiene contemplaciones.

           

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias