viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 6 abr 2020

COMUNICADO

La CGT Regional Lomas repudió proyecto de diputados de la UCR

Se trata de la eliminación del artículo de la ley de Asociaciones Sindicales, el cual dispone que los empleadores deben actuar como agentes de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios. Los legisladores se amparan en el contexto del coronavirus, el sindicato lomense acusa que buscan “debilitar a las estructuras gremiales”.


La CGT Regional Lomas de Zamora rechazó el proyecto de ley presentado por legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical que establece la eliminación del artículo 38 de la ley nacional 23.351 de Asociaciones Sindicales, la cual a su vez dispone que los empleadores están obligados a actuar como agentes de retención que los trabajadores destinan a los gremios.

 

El proyecto fue presentado por los diputados mendocinos Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide, y elevado también por la senadora Pamela Verassay.

 

A  través de un comunicado, el secretario general del gremio lomense, Sergio Oyhamburú, y su par de Prensa, Guido Vaccaro, acusaron que, poniendo como excusa el combate contra el coronavirus, “algunos sectores insisten en debilitar a las estructuras gremiales”.

 

“Esos mismos sectores van a pedir en poco tiempo más una Reforma Laboral aduciendo que es necesaria, para superar la situación económica que hoy se encuentra agravada por la crisis sanitaria que vivimos”, advirtieron.

 

Aquí, el comunicado completo:

 

La CGT Regional Lomas de Zamora, expresa su repudio  ante el Proyecto de Ley presentado por legisladores de UCR donde establecen la eliminación del artículo 38 de la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales, que establece que los empleadores están obligados a actuar como agentes de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios.

 

Los diputados radicales pretenden eliminar los aportes solidarios sindicales, que según los acuerdos salariales en vigencia están destinados a Turismo, Recreación y Capacitación y Formación Profesional de los trabajadores y trabajadoras.

 

El aporte solidario en cuestión es para aquellos que no estando afiliados al Sindicato, gozan de la Convención Colectiva de Trabajo con todos sus derechos plenos y de la paritaria.

 

Entendemos que se trata de una acción donde bajo el paraguas de la pandemia que nos afecta, algunos sectores insisten en debilitar a las estructuras gremiales.

 

Esos mismos sectores van a pedir en poco tiempo más una Reforma Laboral aduciendo que es necesaria, para superar la situación económica que hoy se encuentra agravada por la crisis sanitaria que vivimos.

 

Por todos es sabido que ante la crisis de salud por la aparición del COVID-19, fueron las Organizaciones Sindicales quienes en forma voluntaria pusimos a disposición de las autoridades de Salud Pública, Hoteles, Clínicas, Camping y otras instalaciones para ser utilizadas en esta emergencia sanitaria mundial.

 

También es el Movimiento Obrero Organizado quien junto a la Pastoral Social, la Mesa de Emergencia, Movimientos Sociales y Organizaciones No Gubernamentales y con los seis municipios, realiza trabajos territoriales solidarios, militando contra el hambre y asistiendo a los sectores más vulnerables de la población en nuestro radio de acción.

 

Continuamos aportando estructura, ideas y apoyamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, sin embargo la defensa de los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras nos obliga a estar en alerta permanente y de ahí surge nuestro llamado de atención, pues entendemos que la iniciativa de los legisladores de la UCR es el inicio de una nueva embestida contra los derechos adquiridos por el Movimiento Obrero en su conjunto y resulta la continuidad del perverso accionar de los sectores que plantean una Reforma Laboral a la que no estamos dispuestos.

           

Como representantes de los trabajadores y trabajadoras estamos decididos a dar lucha contra la Pandemia y contra quienes escudándose  en la crisis sanitaria, pretenden despojarnos de nuestros derechos.

 

Ya los conocemos, sabemos sus apetencias reales y sabemos que no tienen escrúpulos a la hora de disfrazarse de solidarios, mientras no dan ninguna señal seria y responsable ya que sólo persiguen su avidez económica y uno de los principales objetivos a cumplir, es lograr cercenar nuestros derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias