viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 3 abr 2020

Encuentro contemporizador

Finalmente y luego de mucho trajinar opositor se produjo una importante reunión del gobernador Kicillof con los titulares de bloques legislativos y autoridades de las dos Cámaras.


Ambas partes deducían la necesidad imperiosa de sentarse en una mesa para poder volcar las disidencias y embarcarse en una causa común que pueda construir un plan de contención para los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

 

 

No sólo en lo referido a lo sanitario sino en todo lo concerniente a la brutal caída de la recaudación bonaerense debido al freno de mano en que se encuentra la economía.

 

 

La reunión tuvo como escenario el Palacio de calle 6 y abarcó a los líderes parlamentarios de las Cámaras: en representación de Todos estuvieron los camporistas Gervasio Bozzano (Senado) y Facundo Tignanelli (Diputados), además del massista Rubén Eslaiman; por Juntos por el Cambio Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados); más el diputado Walter Carusso en representación de Cambio Federal, bloque que responde al cultor de la rosca  Emilio Monzó y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; en representación del espacio 17 de Noviembre su titular Mario Giacobbe; Natalia Sánchez Jaúregui, del Partido FE; y Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

 

 

También franquearon a Axel, la presidenta del Senado Verónica Magario; el lomense Federico Otermin que encabeza la Cámara Baja; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni; y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

 

 

Si bien en un principio habría sobrevolado la presunción de que los legisladores opositores esgrimieran su tan mentado proyecto, hasta el momento frustrado, del fondo común con recortes de sueldos de legisladores y funcionarios, finalmente morigeraron su posición y se enfrascaron en la discusión perentoria que propuso el Gobernador bonaerense: el derrumbe en ciernes de la recaudación en los distritos de la provincia y sobre todo en el conurbano,

 

Traducido: se resentirán fuertemente las finanzas de Axel Kicillof y en forma concatenada la de todos los distritos de la provincia, habrá menos coparticipación, y los intendentes deberán agudizar el ingenio para rascar la lata.

 

 

La idea del Ejecutivo bonaerense pasa por sumar al trabajo a los sectores opositores y además comprometerlos en el esfuerzo común de enfrentar esta pandemia.

 

 

Kicillof brindó un exhaustivo informe a los legisladores sobre la real situación por la que atraviesa la provincia, los ministros presentes fueron interrogados por los diputados y senadores y a su vez fueron receptores de las inquietudes que estos llevaron al encuentro pluripartidario.

 

 

Ante esta situación, según pudo saber este portal, los legisladores opositores pusieron a disposición de Kicillof a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas, a la solución de esta crisis sanitaria a escala global.

 

 

El titular del bloque de Juntos por el cambio del Senado, Roberto Costa, mostró la predisposición de colaborar: “acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al Gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo”.

 

 

Entre las que sugerencias que dejaron sobre la mesa y a las que el Gobernador se comprometió a estudiar encontramos la disponibilidad de la utilización del Fondo de Infraestructura Municipal 2020 para gasto corriente; la creación de un Fondo de Financiamiento Educativo y la liberación del piso de gasto en infraestructura escolar para facilitar la enseñanza virtual.

 

 

También solicitaron que en caso de haber asistencia del Tesoro Nacional ese monto sea distribuido en forma equitativa contemplando las necesidades de cada municipio.

 

 

También propusieron que el Banco Provincia permita a los municipios girar en descubierto por 90 días y facilite líneas de créditos subsidiados por el Estado provincial para las Pymes y comerciantes.

 

 

Un espíritu componedor y de buenas intenciones se prodigó durante el primer encuentro, y promete no ser el último, entre el gobierno de Kicillof y los referentes opositores. La Provincia agradecida.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias