jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 3 abr 2020

Comienzan las pujas políticas

En medio de la emergencia sanitaria y económica en que nos sumió la pandemia Covid 19, se avizoran los primeros escarceos políticos entre un oficialismo legislativo que cierra filas con Fernández - Kicillof, y una oposición al acecho contra los desplantes del Gobernador.


Mientras el espacio oficialista impermeabiliza su apoyo al primer mandatario Alberto Fernández y a Axel Kicillof, algunos a regañadientes a éste último aunque en forma subterránea todavía, la oposición ametralla al Gobernador con pedidos de informes y resoluciones, aprovechando que el mandatario provincia parece no atravesar un buen momento en las tareas de coordinación con intendentes y dirigentes propios y ajenos.

 

 

Los legisladores oficialistas han pasado a la ofensiva e interrogan sin tapujos al Gobernador provincial, pergeñan por estos días una movida, que encuentra  sustento en el sonar de las cacerolas que han retornado a la escena nocturna en barrios de la capital y el interior, que adquiriría forma concreta de proyecto de Ley en las próximas horas.

 

 

La presentación, contaría con el guiño de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien contempla en el llano lo que supone  una rápida dilapidación del capital político de su sucesor en el trono de calle 6.

 

 

En rigor, la petición coincide en la reducción de salarios de los funcionarios y legisladores para destinar ese recorte a la emergencia, sostienen que constituiría un guiño a la realidad acuciante por la que hoy pasan miles de argentinos.

 

 

Estos recursos generarían la formación de un fondo específico para mitigar los efectos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia.

 

 

Kicillof resiste y le cierra los portones a esa posibilidad en sintonía fina con la Casa Rosada, sin embrago en un raid mediático, su jefe de gabinete Carlos Bianco tildó la solicitud de medida simbólica, que aunque no descartan tomar, según su concepto no sirve para mucho, y desafió a quienes proponen recortar el gasto político que se establezca por ley un límite salarial para todos los estamentos del Estado provincial.

 

 

“Hay mucha fantasía con el sueldo de los funcionarios”, aseguró el jefe de ministros.

 

 

Sin embargo, la iniciativa conjunta de la oposición no se queda allí y trepa a la polémica al propiciar que aquellos trabajadores, que por su actividad están expuestos al virus como médicos y policías, cuenten con un refuerzo que provenga de los empleados de la provincia que no están yendo a trabajar por imperio de la cuarentena.

 

 

Esto último levantaría una grandilocuente polvareda, y luce poco viable debido a que debería efectuarse en forma voluntaria por la intangibilidad que tiene el salario de cada trabajador.

 

 

En una reunión conjunta entre presidentes de los bloques en la Cámara de Diputados y el titular del Cuerpo, Federico Otermín,  la cuestión fue arduamente discutida y el peronismo logró en primera instancia desalentar la petición del recorte, encontró el atajo de que cada diputado en el distrito al que pertenece pueda disponer del total de la dieta para el fin que entienda en el marco de esta emergencia.

 

 

En otro escenario, los senadores y diputados oficialistas refuerzan el sostenido apoyo al gobierno nacional: “se ha implementado una amplia batería de políticas públicas cuyos beneficiarios directos van desde los sectores más vulnerables de nuestra sociedad hasta las Pequeñas y Medianas Empresas, los inquilinos o los tomadores de créditos hipotecarios, llegando de este modo a cada argentina y argentino que lo necesite”.

 

 

La vicegobernadora Verónica Magario continúa con su derrotero y en esta ocasión participó junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el titular de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari, participamos de un encuentro virtual del Comité de Crisis por la situación de las cárceles bonaerenses.

 

 

Dialogamos sobre las acciones preventivas que se llevaron adelante para mejorar las condiciones sanitarias mediante un plan de medidas que contemple la superpoblación actual, puntualizó la vicegobernadora.

 

 

También se advierte la preocupación de senadores de Juntos por el Cambio  por la demora en la entrega de insumos para prevenir enfermedades infecciosas,  mediante un solicitud del senador Gabino Tapia, delfín de Jorge macri, se peticiona al ministro de Salud,  Daniel Gollán que informe la articulación de estrategias dispuestas para resolver posibles situaciones de desabastecimiento o escasez de bienes  y servicios esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

 

 

También recorrió junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12, donde proyectaron continuar trabajando con el personal policial en la asistencia de alimentos en sectores críticos del conurbano.  

 

 

Ante el avance de la pandemia, el vicepresidente II de la Cámara Alta bonaerense, el radical Alejandro Celillo propuso la implementación de prescripciones médicas digitales para adultos mayores que necesiten recetas y certificados médicos.

 

 

La herramienta apunta a que gran parte de la población no concurra  a hospitales y faculte  a su médico  de cabecera a la emisión de medicamentos vitales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias