viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 1 abr 2020

POR 60 DIAS

Qué alcance tiene el decreto “anti despidos” que firmó Alberto Fernández

La decisión busca evitar cesantías masivas en medio de la pandemia. Establece que las empresas no podrán despedir “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo”. Además, se lanzó un programa de sostenimiento del empleo, con ayuda a pymes.


Luego de los cruces con el empresario Paolo Roca, por los despidos masivos en la firma Techint, el presidente Alberto Fernández decidió decretar la prohibición de despedir empleados por los próximos dos meses. La medida, que había sido reclamada por distintos sectores de los gremios y la CGT, incluye las suspensiones, y es parte de un paquete de medidas lanzado por la Casa Rosada para frenar el impacto de la pandemia en la economía argentina. Además, se anunció un paquete de ayuda para que pymes y empresas para que afronten salarios en este momento de crisis.

 

A través de un nuevo DNU, el Ejecutivo nacional estableció la prohibición de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días” días contados a partir de la fecha de publicación. La medida fue publicada este martes 31 de marzo en un suplemento del Boletín Oficial del día. El decreto también hace mención a las suspensiones laborales, que también quedarán impedidas por el mismo período.

 

A su vez, aclara que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. Fernández tomó la decisión luego de conversaciones con la conducción de la CGT que en las últimas horas había pedido frenar los despidos en resguardo del empleo. El pedido concreto de la central sindical era la suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que habilitan las suspensiones y despidos “por fuerza mayor”. El DNU alcanza a esos supuestos por lo que la medida ganó el respaldo de los sindicatos confederados.

 

 

 

Además, el gobierno dispuso hoy martes la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus en el país, que será establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia. Entre otros beneficios, el programa establecerá "la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino" y una "Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados".

 

Asimismo, el decreto contempla una Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados y se especifica que la prestación por trabajador tendrá un mínimo de 6 mil pesos y un máximo de 10 mil pesos. Además, se implementa un Sistema integral de prestaciones por desempleo, que tiene como requisitos que "sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan", tener una "cantidad relevante" de trabajadores contagiados y acreditar una "sustancial reducción en sus ventas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias