viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 1 abr 2020

Leandro Blanco propone crear un comité de crisis en salud

El senador radical presentó un proyecto para la conformación de un comité de crisis en el Ministerio de Salud y en los Hospitales provinciales


Leandro Blanco, senador provincial de Juntos por el Cambio, impulsó una propuesta para formar un comité de crisis mediante el cual se convoque a expertos de Sociedades Científicas y representantes gremiales del equipo de salud.

 


En el contexto de la pandemia del COVID 19, el senador propuso un proyecto para la creación de un comité de crisis y aclaró que el mismo prevé la conformación “en cada uno de los hospitales provinciales, con la finalidad de desarrollar, entre otras tareas, las estrategias internas para la distribución de recursos humanos, equipamiento médico, de insumos y reconversión de salas”.

 


El senador radical puso el foco en que la relevancia del proyecto está en “la convocatoria que hace a representantes de las universidades nacionales, a representantes gremiales lo que significa poner de relieve el valor del conocimiento científico y técnico a la hora de la toma de decisiones”. En esta línea afirmó que “sirve para mejorar la coordinación entre los hospitales provinciales y municipales, para unificar protocolos, para asignar y distribuir insumos de calidad y establecer las líneas de trabajo con las distintas regiones”.

 


Además, se propone realizar comunicaciones y recomendaciones periódicamente tanto para el sector salud como para la población en general, intensificar las campañas de inmunización para influenza y neumonía en la población de riesgo.

 


El legislador aclaró que trabajan para colaborar con el Gobierno Nacional y Provincial y que la aspiración es la creación de un comité de crisis en cada uno de los hospitales provinciales, con la finalidad de desarrollar las estrategias internas para la distribución de recursos humanos, equipamiento médico, de insumos, de reconversión de salas, y la innumerable cantidad de decisiones que deben tomarse dentro de cada hospital para afrontar esta grave situación sanitaria.

 


El mayor riesgo que el COVID-19 representa, sumado al concreto desmedro de la salud de los habitantes, es el colapso del sistema de salud que no permita dar una adecuada atención a los enfermos.

 


Blancó agregó que “la Provincia de Buenos Aires debe abocarse a generar las condiciones necesarias para que el sistema de salud posea el equipamiento médico y los insumos de calidad necesarios para enfrentar esta delicada situación socio sanitaria que esta pandemia ha generado”.

 


De acuerdo a manifestaciones de profesionales de la salud, la Provincia de Buenos Aires se encuentra expuesta al concreto avance del virus lo que genera una profunda preocupación.

 


Blanco concluyó “resulta paradójico que hay comité de crisis conformado hasta en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la mayoría de los municipios y no hay ninguno en el Ministerio de Salud de la Provincia”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias