viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 1 abr 2020

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Las políticas argentinas para paliar la crisis global ya superan los 550 mil millones de pesos

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó las medidas contracíclicas del gobierno del presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia del coronavirus, en contraste con las de otros países.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda publicó un informe sobre las políticas económicas argentinas, en el marco de la pandemia del coronavirus, en contraste con las de otros países.

Según el informe, el gobierno del presidente Alberto Fernández se encuentra tomando una batería de medidas tanto en lo sanitario como en lo económico que tienden a priorizar la vida y a los sectores más desfavorecidos, conteniendo los efectos de una crisis que impactará de manera significativa y aún imposible de cuantificar.

Estamos ante un estancamiento del comercio mundial producto de varios focos de conflicto. En primer lugar, la guerra comercial entre dos potencias de suma importancia como lo son Estados Unidos y China. A continuación, se suma la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la producción mundial del petróleo y su consecuente depresión en los precios del barril. Además, actualmente está el principal desencadenante de esta crisis mundial: la existencia de la nueva pandemia del virus Covid-19.

El gobierno nacional impulsó un paquete de medidas para estimular y financiar la actividad económica en esta coyuntura y reducir al mínimo el impacto negativo de esta nueva crisis global sin precedentes.

A esto se le suman medidas que están relacionadas a la crisis e incrementan el gasto público en relación con gastos de capital o investigación para el ámbito de la salud. Uno de ellos es el Fondo Especial para Equipamiento, que tiene el objetivo de cubrir gastos relacionados a la compra de elementos necesarios para el tratamiento del coronavirus.

Dicho fondo se comprende por un total de 1.700 millones de pesos que, en caso de direccionarse a empresas nacionales, implicarán un mayor desembolso de liquidez en el mercado local. En el mismo sentido, también se inició la construcción de ocho hospitales modulares que implican una inversión de 1.040 millones.

Esto, sumado a los 100 mil millones de pesos en los que se expandió el gasto en obra pública presupuestado para este año. Por último, también se abrió licitaciones de 100 mil dólares para laboratorios con el objetivo de buscar tratamientos experimentales para el virus. En total, esta medida implicará un costo de 300 millones de pesos.

Es de esta manera que el conjunto de medidas implementadas por el gobierno nacional implica una expansión fiscal de 555.550 millones de pesos.

El actual gobierno, con una visión heterodoxa, viene acelerando la baja en pos de incrementar el flujo del crédito hacia las Pyme y para el consumo.

En marzo se liberaron más de 427 mil millones de pesos de Leliqs para préstamos subsidiados a Pymes al 24 por ciento y el programa Ahora 12.

Según proyecciones de la consultora Mckinsey, la recesión mundial va a ser transversal a todas las regiones del planeta y de una magnitud pocas veces vista en crisis anteriores. Así, para China se proyecta un rojo de 0,4 por ciento del Producto Bruto Interno, para Estados Unidos una baja del 2,4 y para los países de la Unión Europea un 4,4. Ante todo esto, se proyecta que consolide una retracción de 1,5 a nivel global.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias