viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 1 abr 2020

PANDEMIA

Malestar en el Malbrán por no ser incluidos en el bono al personal de salud

En el instituto se hacen los análisis para confirmar casos de Covid-19, pero quedaron excluidos del pago de 20 mil pesos que reconoce a los integrantes del sistema sanitario. “Las autoridades reconocieron el problema y prometieron solucionarlo”, dijeron desde ATE. El gremio busca que más sectores que trabajan durante el aislamiento cobren este incentivo.


Por: Diego Lanese

Con unas 300 muestras diarias, el Instituto Malbrán es el principal centro de información respecto de los casos de coronavirus. En sus instalaciones se procesan no sólo los testeos que llegan, sino los resultados de los más de quince centros descentralizados que hacen la prueba de Covid-19.

 

Si bien las autoridades afirman que tienen capacidad de triplicar este trabajo, puertas adentro los trabajadores y científicos piden mejores condiciones y más recursos para afrontar la pandemia. Además, no cayó bien no haber sido incluidos en el decreto que otorgó un pago adicional de 20 mil pesos al personal de la salud, en reconocimiento a la tarea que viene desarrollando. “Ya lo hablamos con las autoridades y prometieron solucionarlo”, aseguraron desde la Comisión Interna de ATE en el organismo.

 

El decreto 315/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece el pago de un bono salarial de 20 mil pesos -dividido en cuatro cuotas mensuales de 5.000 pesos- para “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social”.

 

Como el Malbrán no es un centro de este tipo, por el momento están excluidos del pago. “Somos un centro de investigación de enfermedades trasmisibles, quedamos afuera de la letra chica del decreto”, le dijo a Política del Sur una fuente del gremio ATE, que hizo el reclamo ante las autoridades para corregir esta situación.

 

“Coincidieron con nosotros en que es una locura que no nos reconozcan el trabajo, y van pedir que se rectifique”, agregó la misma fuente.

 

Según especulan en ATE, la forma de corregir es ampliar la definición del decreto o publicar uno nuevo que los incluya como personal de salud. “Nosotros creemos que este tipo de reconocimiento debe alcanzar a más estatales, que hoy están en la primera línea de lucha contra la pandemia, en varias áreas”, dijo la fuente consultada. Entre las áreas que pedirán que sean incluidos serán Sanidad de Frontera, ANAC, INDEC, entre otras.

 

En este sentido, la conducción nacional del gremio emitió un comunicado donde destacó el gesto del gobierno nacional, para “reconocer la esforzada tarea que con gran vocación y profesionalismo están llevando adelante los trabajadores de la salud en todo el país”.

 

“Creemos que debería hacerse extensiva o ampliarse a otros sectores del Estado. Si bien el Poder Ejecutivo dispuso una serie de bonos para distintos sectores que atraviesan una situación complicada a partir de la Emergencia Sanitaria, como jubilados, monotributistas y titulares de asignaciones”, apuntó ATE.

 

Además del pago de este bono, los trabajadores del Malbrán piden más recursos para afrontar el pico de casos de la enfermedad. Es que en los últimos años los recursos que llegaron al instituto fueron disminuyendo y forman parte de los problemas que deben afrontar.

 

Un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) estableció que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Malbrán vivió entre 2015 y 2019 “un recorte presupuestario, degradación del Ministerio de Salud a la categoría de secretaría, bajas en partidas presupuestarias de medicamentos a enfermos terminales”. “Un claro ejemplo de ello es la evolución del presupuesto del Instituto Malbrán, que durante el período 2015-2019 vio reducir su partida presupuestaria nacional en un 28,5 por ciento en términos reales”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

Analizando el presupuesto ejecutado en ese período, se observa “una disminución en los recursos efectuados a la cartera de Salud”. “Se visualiza una caída del 20,65 por ciento en la ejecución de la partida presupuestaria hacia el área. La reducción de la inversión, en términos reales, en la salud pública durante los últimos cuatro años, contiene en una de sus aristas a los recortes que sufrió en varios programas esenciales”, agrega el informe. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias