viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 1 abr 2020

ENTREVISTA

Leonel “Toti” Ríos: “Siempre voy a guardar los mejores recuerdos de Independiente”

Así lo aseguró el mediocampista de 37 años, quien se encuentra jugando en el Torneo Regional Amateur para Club Ciudad de Bolívar. El volante habló de todo: su paso por Independiente, donde fue campeón en el 2002, de Rosario Central, Brown de Adrogué, Godoy Cruz y un pase frustrado a Boca en el 2008.


Leonel Ríos es un futbolista que surgió de las divisiones inferiores de Independiente. Debutó en 2001 y luego fue campeón en el recordado Torneo Apertura 2002. Ese fue el último título local para el Rojo, hace ya 18 años.

De todas maneras, el talentoso volante hizo un repaso por su carrera en tiempos de cuarentena. Actualmente se encuentra disputando el Torneo Regional Amateur 2020 para Club Ciudad Bolívar, un nuevo proyecto encabezado por Marcelo Tinelli.

"Hay que tomar con paciencia y tranquilidad la cuarentena. Es algo serio y a mí me toma viniendo para Buenos Aires por unos días libres que me dio el club. Vine a visitar a la familia y estoy entrenando para poder ponerme en mi mejor forma física", aseguró el jugador de 37 años de edad.

A su vez, explicó: "Club Ciudad Bolívar es un club y un proyecto que está encabezando Marcelo Tinelli. El había arrancado con el club de vóley hace 16 años y este es un desafío nuevo para mí. Yo estaba en Fénix jugando en la Primera B Metropolitana y ahora queremos saber cuándo se va a reanudar". El futbolista disputó hasta el momento seis partidos con la camiseta de Bolívar, donde accedieron a la siguiente zona en busca del ascenso al Torneo Federal A.

 

Su carrera

"Toti" Ríos viene de jugar en El Porvenir de San Clemente de Tuyú y Fénix, donde tuvo buenos rendimientos y sigue vigente con sus 37 años. El mediocampista debutó en Independiente y en Argentina jugó en Arsenal, Vélez, Olimpo, Godoy Cruz, Brown de Adrogué y Boca Unidos, mientras que en el exterior, donde supo defender los colores de Almería (España), Reggina (Italia) Asteras Trípoli y AO Kavala (Grecia), Boyacá Chico (Colombia) y Atlético Venezuela (Venezuela).

"Me había tocado jugar en Godoy Cruz a lo último y me rompí los ligamentos cruzados. Necesitaba continuidad cuando llegué a Brown de Adrogué y me fracturé el peroné terminando el campeonato. Me operé para acelerar el proceso, pero me perdí la segunda vuelta del torneo. Se me complicó para encontrar club por la recuperación y mi edad", confesó Ríos.

"Me inicié en el baby fútbol jugando para El Fogón de José Mármol. A los 12 años arranqué y el entrenador era Pablo Vicó. Guardo los mejores recuerdos", confesó el "Toti", a quien se lo puede ver transitar a menudo las calles de la zona sur del Gran Buenos Aires. Nunca abandonó el barrio, tal es así que Rafael Calzada, Adrogué y José Marmol, son testigos de sus andanzas.

Su paso por Independiente

Sin dudas, el mejor momento de su carrera lo vivió en Independiente. Fue campeón en el Torneo Apertura 2002 en su primera etapa, aunque en la segunda, en 2008, no logró su mejor producción con el equipo dirigido por Claudio Borghi.

"Hice todas las inferiores en Independiente. Debuté a los 18 en Primera División y a los 19 fui campeón. Siempre voy a estar agradecido al club porque me crió como futbolista y como persona. Voy a guardar siempre los mejores recuerdos de Independiente, un club de los más importantes del mundo", consideró el "Toti".

Además, recordó: "Con Lucas (Pusineri) siempre tuve contacto más allá del 2002. Él viene a Independiente a jugar porque lo habían  comprado, yo era del club, y un jugador que lo compran tiene que jugar. Yo venía jugando desde el arranque del torneo, veníamos ganando y contra River perdimos y el "Tolo" (Gallego) lo empieza a poner. Fue meritorio todo lo que hizo. Después, a mí me tocó entrar desde el banco, salvo el partido contra Estudiantes. El gol que le hizo a Boca nos marcó para siempre", rememoró, en relación al actual entrenador del conjunto de Avellaneda.

"Cuando estaba en Boca Unidos hablé con el manager para que traigan a Lucas, no se dio. Después lo llamaron a Baseedas, siempre tuvimos contacto y vínculo. Ahora tenemos el grupo del 2002, están Villavicencio, Leo Díaz, en el plantel. Está bueno que los que sean técnicos de esa camada puedan ayudar a los muchachos que fueron compañeros", sentenció.

"Hacía mucho tiempo que no los veía y quería armar el grupo de los campeones del 2002. Pensaba si lo armaba y a alguno no le gusta, quedaba todo en veremos. Un día, hablando con el "Pocho" (Federico) Insúa, le dije que quería armarlo y me dijo que sí, que lo haga, y hoy en día hablamos casi siempre. La verdad que estuvo muy buena la fiesta, hacía mucho que no los veía a los muchachos, quizás a los que veía más era a Matías Villavicencio, Emanuel Rivas, que éramos los mas pibes y estábamos más tiempo juntos, pero con el Rolfi, el Pocho, hacía mucho que no los veía y fue una linda noche de reencuentro y poder festejar ese campeonato", comentó, haciendo mención a la fiesta que se realizó en diciembre pasado en Puerto Madero, en conmemoración de un nuevo aniversario del título logrado en el 2002.

Asimismo, opinó acerca de que algunos ex jugadores de Independiente quieren retirarse en el club donde nacieron futbolísticamente: "Como todo jugador de fútbol, es lindo volver al club de donde uno salió. Ojalá que los muchachos que quieren volver, puedan aportarle sus características a Independiente. Yo con la edad que tengo, para mí, ya es pasado, guardo los mejores recuerdos de la gente de Independiente. Ojalá que los muchachos puedan volver y darle lo mejor al club", anheló en cuanto a las posibles vueltas de Ezequiel Barco, Patricio Rodríguez, Ismael Sosa y Oscar Ustari, algunos de los que se pronunciaron a favor de su vuelta.

"Yo volví con todas las ganas, pero por cuestiones dirigenciales no fue una buena etapa, y me tocó irme por problemas personales a Grecia. Me prometieron cosas que después no se cumplieron. Me dio bronca, yo no me quería ir de esa manera del club, una lástima", admitió sobre su última etapa en el club de Avellaneda en 2008.

La actualidad de Independiente

El equipo dirigido por Lucas Pusineri acumulaba dos triunfos consecutivos antes del parate (ante Central Córdoba de Santiago del Estero y Vélez). En el arranque de la Copa Superliga, el fútbol se suspendió y deberá reanudarse, aunque nadie sabe la fecha.

Leonel "Toti" Ríos opinó sobre el presente del equipo: "Lo veo con altibajos. Futbolísticamente tuvo partidos buenos y malos. Sabemos que vino Lucas, que tienen que captar el juego que él quiere. Cuando se cambia de entrenador, es difícil captar el juego que quiere. Independiente tiene muy buenos jugadores, sabemos lo que pueden dar en la cancha. Esperemos que encuentren el juego que quiere Lucas y el club los necesita."

También, dio una particular visión sobre los jugadores que integran el plantel, y expresó: "Yo creo que Pablo Pérez era uno de los jugadores más habilidosos del plantel. También, Pablo Hernández, que se está recuperando. Hay que encontrar el esquema para sacarle el mayor jugo posible a lo mejor de ellos. No tuvieron partidos tan buenos, pero yo creo que no se pudieron haber olvidado de jugar al fútbol, donde fueron figuras", consideró.

Rosario Central, Vélez y su pase frustrado a Boca

Luego de haber jugado en el fútbol italiano para el Reggina, el volante decidió volver a la Argentina para vestir la camiseta de Rosario Central en 2007. Bajo la direccion técnica de Carlos Ischia, dejó un gran recuerdo en los hinchas canallas. Después pasó a Vélez para la temporada 2007-2008 con Ricardo La Volpe como entrenador. Antes de regresar al Rojo y con Ischia en Boca, el mediocampista tuvo todo cerrado para llegar al Xeneize, pero el pase se frustró.

"Cuando se va Pipo Gorosito de Central llega Ischia, tuve un muy buen paso por Rosario. Me compra Vélez, donde estaba La Volpe, y antes me llama Ischia, que quería contar conmigo un año más en Central. No sé qué pasó y después apareció Tomás Costa en Central, se queda y yo me voy a Vélez. Agarra Ischia al año siguiente en Boca y me quería llevar. Me llama el hijo de (Carlos) Bianchi, y cuando teníamos todo arreglado, termina firmando otro enganche, "El Quitu" Díaz, que ahora está en Barcelona de Ecuador, y ahí volví a Independiente. Fue todo muy raro", rememoró.

El futuro como entrenador

El "Toti" Ríos se encuentra haciendo el curso de entrenador. Una vez finalizada su carrera como futbolista, hacia allí apunta.

"Estoy haciendo el curso de técnico, voy por el segundo año, son tres en total. Una vez que termine de jugar, empezaré con las divisiones inferiores, no me quiero involucrar en algo más arriba. Una cosa es ser jugador de fútbol y otra técnico, todo más nuevo, tenés que adquirir un poquito más de experiencia. A la hora de estar ahí dirigiendo, yo creo que es complicado tener a los jugadores bien, que todos estén contentos. He escuchado muchos técnicos que dirigen en Primera que dicen que hay que dirigir en inferiores para agarrar confianza y saber un poco más a la hora de entrenar un plantel profesional", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias