viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 31 mar 2020

EFECTOS DE LA CUARENTENA

Los comerciantes de Esteban Echeverría, “muy preocupados” por cómo van a afrontar el pago de salarios y demás obligaciones

Debido a la crisis comercial por el cierre preventivo y obligatorio que abarca al 70% de la actividad, los comerciantes de Esteban Echeverría pidieron la suspensión total del cobro de impuestos municipales, provinciales y nacionales, subsidios para pagar los salarios y créditos a tasa 0%.


Luego de la caída de la actividad que se vive actualmente generada por la propagación del virus Covid-19, la organización Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría presentó un comunicado a través de sus redes sociales, donde sus integrantes se mostraron preocupados por dicha crisis y pidieron una ayuda al Estado y al Municipio.

“Entendemos que la salud es la prioridad y acompañamos las medidas tomadas por el gobierno nacional, pero entre los más humildes y los empresarios estamos nosotros los comerciantes en una situación desesperante al borde de la quiebra. En marzo se perdió casi la facturación completa y estamos con la posibilidad de que casi tres millones de familias en la Argentina no puedan cobrar su sueldo en abril y pone un número importante de estas familias en riesgo de perder la fuente de trabajo”, manifestaron en el comunicado.

Debido a los hechos de público conocimiento con respecto a la cuarentena obligatoria, todos los comercios del distrito se vieron obligados a cerrar por prevención del Covid-19, lo cual generó una importante caída en las ventas. Por lo tanto, tomaron la decisión de realizar pedidos concretos al Estado y al Municipio:

 

  • Descubierto en cuenta corriente para no cortar la cadena de pagos.

  • Créditos a tasa 0% una vez levantada la restricción.

  • Que los sueldos de empleados sean abonados en un 75% por el Estado en conjunto con la ART, y el 25% restante por la patronal.

  • Subsidios para las pedidas en los casos no comprendidos por las medidas económicas.

  • Incluir al sistema bancario a comercios que figuran con mora.

  • Suspensión total de cobro de impuestos.

El 70% de los comercios están cerrados sin posibilidad de abrir siquiera para pasar lo poco facturado de marzo por la restricción. Además, cabe mencionar que sólo el 30% de los comercios comprendidos en el DNU dictado por el Estado pueden abrir sus puertas para los vecinos del distrito.

"Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo. Nosotros vivimos al día, y aunque parezca que estamos bien, tenemos impuestos, sueldos y alquileres que pagar. Estamos al borde de la quiebra porque no vamos a poder cubrir todo esto", explicó Ezequiel Barquín en diálogo exclusivo con Política del Sur.

El comunicado

A través de su cuenta oficial de Instagram, los Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría emitieron este domingo un comunicado donde explican punto por punto cada uno de pedidos al Estado:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un profundo compromiso social y solidario es que proponemos una serie de medidas, para buscar una salida a esta situación. Es imprescindible buscar que la población no pierda fuente de trabajo. Por eso sugerimos por este medio al estado por el tiempo que duren las restricciones por el covid-19 las siguientes medidas a fin de poder garantizar la no perdida de las fuentes labores y con esto nos referimos al propietario de una Pyme y sus empleados por igual: En primer lugar proponemos que el periodo que dure el aislamiento obligatorio conforme el decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y su posible aplicación, que el sueldo de los empleados de aquellas pymes que encuentran correctamente registrados a sus empleados, sea afrontado por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, en un máximo del 50% bruto, ya que resulta concordante con su naturaleza jurídica toda vez que el aislamiento obligatoria busca la prevención y no propagación de la enfermedad en ocasión del trabajo. Luego en segundo lugar que el estado afronte un 25% la carga laboral de aquel trabajador correctamente registrado y no exceptuado de cumplir el aislamiento obligatorio y en adición que exceptúen de la obligación de pago a la pyme, por lo que dure el periodo de aislamiento, del pago de las cargas sociales, las cuales deberán ser soportadas por aquel. Finalmente la empresa abonará el 25% restante. Esto se trata de una ayuda directa a las empresas y comercios, que serán las que recibirán la compensación y pagarán de esta forma, sin ninguna rebaja en el sueldo. Por ultimo proponemos que Las pymes que no cuenten con solides para afrontar ese 25% restante del pago de sueldos, o simplemente necesite fluidez económica para afrontar el mantener su negocio abierto (ya sea en alquiler, pago a provedores etc), puedan solicitar un subsidio al estado en forma de préstamo a través del banco Provincia de Buenos aires con tasa 0% y a doce meses con un límite en su facturación bruta anterior al comienzo de la entrada en vigencia del DNU N° 297/2020. La idea es que las comercios y pymes puedan mantener su estructura y fuerza de trabajo intactas para perder el menos tiempo posible en cuanto puedan volver a abrir.

Una publicación compartida de Comerciantes Unidos EE (@comerciantesunidos.ee) el

 

"Hoy en día están todos los comercios cerrados y la verdad que no sabemos qué sucederá en unos días. No hay plata física para llevar el pan a casa, y menos para comprar en los comercios. Va a estar muy duro todo. La idea es que los comercios y pymes puedan mantener su estructura y fuerza de trabajo intactas para perder el menos tiempo posible en cuanto puedan volver a abrir", manifestó.

Cabe destacar que el jueves de la semana pasada, la organización le presentó una carta al Municipio donde le solicitó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que suspenda el cobro de impuestos municipales al comercio local y su apoyo en un pedido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que otorgue créditos a tasa 0% para los comercios de la provincia afectados por esta crisis, son conseguir respuesta hasta el momento.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Emergencia Sanitaria: Desde los comercios unidos apoyamos la medidas de prevención y repetimos que es indispensable que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación. Así mismo a fin de garantizar la no pérdida de empleo le pedimos al Sr Intendente, que nos quite impuestos municipales y que nos reciba, en un grupo reducido y guardando las medias seguridad para evitar contagios, a fin de explicarle la situación de los comerciantes. También le pedimos que nos acompañe como comerciantes unidos en un pedido al gobernador de créditos blandos. “GARANTICEMOS LA NO PROPAGACIÓN Y CUIDEMOS LOS EMPLEOS”

Una publicación compartida de Comerciantes Unidos EE (@comerciantesunidos.ee) el

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias