viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 31 mar 2020

PANDEMIA

Gremio mercantil lomense denuncia que Coto incumple normas de seguridad contra el coronavirus

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) aseguran que el centro comercial no respeta el límite de clientes que puede ingresar al local ni el horario acordado para la atención. Además, no distribuye elementos como barbijos y alcohol en gel. Se realizaron asambleas y no se descarta realizar una denuncia.


Por: Diego Lanese

Cuando el gobierno nacional decidió decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para frenar la pandemia del coronavirus, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) firmó con los supermercados un acuerdo para tomar medidas para resguardar la salud de los empleados de esos locales. Entre ellas, se decidió reducir el horario de atención y limitar el ingreso de clientes.

 

A medida que avanza la pandemia, en distintos puntos del Conurbano bonaerense aparecen denuncias de problemas en el cumplimiento de estas condiciones laborales, además de la provisión de elementos para evitar contagios.

 

Hace unos días, en Lomas de Zamora, el gremio mercantil apuntó a uno de los supermercados ubicados en el distrito por la falta de compromiso con la seguridad de sus empleados. Se trata del Coto ubicado en Temperley, que no respeta el cierre programado y deja ingresar a más personas que las recomendadas.

 

Luego de varios reclamos a las autoridades, integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza -que lidera Jorge Bence- realizaron una asamblea en el lugar, para pedir que se cumpla la restricción horaria, la entrada limitada de clientes y la entrega de elementos de protección, como barbijos y alcohol en gel. “Es una lucha constante contra esta empresa, que no entiende que la prioridad es cuidar a los trabajadores”, sostuvo el integrante del gremio Rubén Crosta.

 

Este lunes hubo otra asamblea para definir medidas que obliguen a cumplir con el acuerdo firmado a nivel nacional, ante la falta de respuesta de las autoridades.

 

Según el acuerdo, los supermercados deben estar abiertos desde las 7 hasta las 20 y deben dejar ingresar un número limitado de clientes a la vez. Pero ambas cuestiones no se cumplen en Coto Termperley.

 

“Tuvimos problemas en varios supermercados, pero lo fuimos solucionando. Con esta empresa tenemos que estar al ‘pie del cañón’, porque si no, dejan ingresar a más gente de lo permitido. Algunos días a las 19.30 no permitimos que ingrese más gente, para que las cajeras se puedan retirar a las 20 como corresponde”, explicó Crosta en diálogo con Política del Sur. Además, pidieron que se instalen acrílicos en las cajas para proteger a esas empleadas y que se entreguen los barbijos protectores.

 

Esta no es la primera vez que hay quejas de este tipo en Coto. Desde que comenzó la pandemia se conocieron varios casos en distintas sucursales de incumplimientos respecto de las medidas de seguridad e higiene.

 

Un grupo de empleados publicó en redes sociales que el representante de Recursos Humanos, Gastón Masini, les recomendó a los empleados “irse a vivir a Cuba” cuando hicieron el pedido.

 

Es tan grave la situación, que estos trabajadores aseguraron que varias empresas retiraron sus repositores externos de la cadena Coto “por la falta de cumplimiento con las normas sanitarias”.

 

“Si no hay respuesta, vamos a tener que recurrir a las denuncias”, advirtieron desde el SEC.

 

 

 

Además de lograr un acuerdo para fomentar medidas de seguridad, la Faecys -que conduce Armando Cavalieri- y los representantes de las cadenas de supermercados acordaron el fin de semana el pago de un "aporte solidario extra" de 5.000 pesos para los empleados de esos establecimientos, informó la organización gremial.

 

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión del sindicato nacional, Ángel Martínez, informaron que ese "aporte solidario extra" será percibido por los empleados mercantiles que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria "en reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan a diario para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional".

 

El dirigente sindical afirmó que la actual pandemia de coronavirus evidencia "la importancia de las estructuras de los sindicatos, que de forma inmediata pusieron a disposición sus obras sociales, clínicas, hoteles, logística y empleados, logrando un esfuerzo único para poder enfrentar de manera conjunta la emergencia" nacional. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias