sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 30 mar 2020

PANDEMIA

Se prueba en el país un medicamento contra la malaria como posible tratamiento del Covid-19

En el hospital Posadas ya fue suministrado a al menos tres pacientes, con resultados todavía preliminares. Hay al menos cuatro fármacos en estudio en todo el planeta. Pacientes con lupus alertan que por la demanda hay desabastecimiento del producto.


La semana pasada, al menos tres pacientes contagiados con coronavirus fueron tratados en el hospital Posadas con hidroxicloroquina, un derivado de un tratamiento contra la malaria que está postulado a ser utilizado para tratar el Covid-19. Si bien los resultados no son demasiado alentadores, la iniciativa es parte de una carrera para dar con tratamiento efectivo contra el mal, a la espera de una vacuna. El fármaco también se prueba en Francia, y es parte de al menos cuatro grupos de drogas que están en este momento siendo parte de los testeos que se hacen. Si bien los especialistas piden cautela, algunos resultados podrían adelantar buenos resultados. Alertan que la demanda de estos medicamentos podría hacer que falten, y afectar a otros pacientes.

 

La prueba en el Posadas fue confirmada por el ministerio de Salud nacional, que no adelantó demasiada información ya que por el momento no hay datos que avalen o no el uso del medicamento, que se conoce hace años para trata el paludismo. Además del la cloroquina e hidroxicloroquina, dos antipalúdicos que también se usan para la artritis reumatoidea, se están probado otros tres tratamientos en pacientes con Covid-19 en distintas partes del mundo: remdenavir, un antiviral diseñado contra el ébola; ritonavir/lopinavir, una asociación para el VIH; y ritonavir/lopinavir más interferón-beta, un regulador de la respuesta inflamatoria.

 

En cuanto al uso de la hidroxicloroquina, la demanda que se puede generar en torno del medicamento ya generó faltantes en algunas zonas del país. Así lo alertaron pacientes con lupus, enfermedad autoinmune la cual se trata con el fármaco. Los pacientes argentinos que padecen este mal deben recibir en forma “crónica y continua” la droga, que tiene comprobada muestra de lograr mejorías en el diagnóstico. Por eso, entidades de pacientes lanzaron una campaña para regular el uso del medicamento, si se populariza su nuso contra el Covid-19. Por su parte, En cuanto al uso de la hidroxicloroquina, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba Germán Daniele recordó en su cuenta de Twitter que este "principio activo" “es esencial para el tratamiento de pacientes con Lupus y otras enfermedades reumáticas”. Es por ello que, agregó, desde la entidad solicitaron al Ministerio de salud nacional que “aplique el control y la regulación necesaria para garantizar el correcto acceso a ésta medicación, evitar la especulación y el uso irracional de este fármaco”.

 

Además, respecto a otro de los medicamentos estudiados, la fundación Efecto Positivo alertó de maniobras para limitar su uso en pacientes con coronavirus. Se trata de la farmacéutica estadounidense Gilead, que según la entidad pidió a la agencia reguladora de estados unidos FDA que declare “a su desarrollo remdesivir -droga que demuestra ser hasta ahora una de las más promisorias para el tratamiento del Covid-19 –como una droga huérfana, a los fines de obtener mayor monopolio y beneficios comerciales”. “A Gilead no le alcanza con las patentes que ya obtuvo en la mayoría de los países sobre remdesivir y por eso avanza, a la vista de todos, con su avaricia, aunque ello implique bloquear el acceso a los que desesperadamente necesitan de una respuesta terapéutica para salvar sus vidas”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de fundación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias