miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 30 mar 2020

CORONAVIRUS

“En este momento, las escuelas forman parte del sostenimiento del alimento de gran parte de la población”

Así lo afirmó la titular de la seccional avellanedense de Suteba, Laura Auna, que advirtió que los trabajadores están expuestos por contar con pocos elementos de prevención ante el Covid-19. Por otra parte, informó que desde la Dirección de Cultura y Educación recibieron material pedagógico, aunque valoró el “compromiso” de los docentes para trabajar con sus alumnos.


La secretaria general de Suteba Avellaneda, Laura Auna, destacó el rol de las instituciones educativas en la cuarentena para la prevención del Coronavirus. “En este momento, las escuelas forman parte del sostenimiento del alimento de gran parte de la población”, declaró en diálogo con Política del Sur.

“Siempre en las épocas de crisis, la escuela es una de las instituciones que está parada, con una organización de base y responsabilidades con la que cualquier gobierno puede contar”, destacó.

Según indicó la gremialista, “muchos docentes  que no están en el grupo de riesgo, y con la organización en manos de los directores y equipos directivos, están entregando los bolsones de comida, que son de almuerzo y desayuno”. Aun así, advirtió que “esto recrudece fuerte porque la escasez de alimento comienza a pegar fuerte en las escuelas”.

En ese marco, la titular de la seccional del sindicato de trabajadores de la educación subrayó que, al realizar estas acciones, los docentes “están expuestos” al Covid-19, a pesar de que “tienen todos los recaudos que indica la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Saludbonaerense.

“A veces llevan sus propios elementos, no se organizó esa parte. Van llegando a cuentagotas. Con la Intersindical en Avellaneda, cada gremio puso un poco de dinero y compramos alcohol en gel, barbijos e insumos que sirvieron para las escuelas y las instituciones de salud. Pero en este momento, nunca alcanza”, lamentó.

Material pedagógico

Auna informó que el miércoles de la semana pasada, cuando se entregaron los bolsones en las escuelas, “la Jefatura Distrital tuvo el tino de entregar el material pedagógico para que se entregue a la familia junto a los bolsones, para que los docentes no estén expuestos”.

“A nivel virtual están las plataformas. Pero como hay familias y estudiantes que quizás no acceden al servicio online, está el soporte en papel que lo están recibiendo las familias. Hubo un aporte interesante de la  Dirección General de Escuelas para la continuidad pedagógica en este tiempo”, destacó.

En ese sentido, la titular de Suteba Avellaneda destacó que se ven en la provincia de Buenos Aires "exeriencias muy interesantes y comprometidas por parte de los docentes, que hacen malabares para conectarse con sus estudiantes”.

“Es algo que va a quedar en la historia de la educación, esta experiencia de enseñar a través de una distancia que se rompe gracias al compromiso del docente, las familias y el aporte y la presencia del estado”, reflexionó.

Por último, respecto al impacto económico de la cuarentena en los sueldos de los trabajadores docentes, la gremialista recordó que los sindicatos de la educación bonaerense habían “cerrado una paritaria corta hasta el mes de junio”, por lo que habían acordado volver a reabrir la negociación salarial.

“Hoy el escenario de pandemia cambió totalmente el eje de cualquier reclamo. El primero fue el de la salud, ante el escenario. Vimos con buenos ojos la decisión de la cuarentena, como se organizaron las escuelas”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias