jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 27 mar 2020

VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN DEMOCRACIA

Correpi denuncia que durante la cuarentena, se multiplican los casos de “torturas”

Así lo advirtió a Política del Sur la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, quien consideró que las víctimas de las prácticas represivas “son los pibes y pibas de los sectores más vulnerables”. “Era obvio que esto iba a pasar, sobre todo en lugares como las villas, donde hay ‘toque de queda’ después de las seis de la tarde”, alertó.


Los números de las personas detenidas y demoradas por violar el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que establece la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del Coronavirus, crece día a día. Según los últimos datos aportados el miércoles por el Ministerio de Seguridad, serían más de 43 mil los imputados por violar la norma. 

Desde las distintas áreas del Gobierno aseguraron que habría penas severas y que las fuerzas serían inflexibles ante los infractores que no respeten la medida, a fin de impedir el contagio masivo dentro del territorio nacional. Sin embargo, los abusos y escenas humillantes filmadas con las cámaras de teléfonos celulares y viralizadas en las últimas horas a través de las redes sociales encendieron la alarma sobre prácticas represivas acordes a épocas de dictadura, pero en plena democracia. 

En diálogo con Política del Sur, la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, habló de casos de “torturas” y aseguró que se multiplican “en los sectores más vulnerables”.  

“Lo que vimos en la Villa 1-11-14, por ejemplo, es tortura, más allá de que los gendarmes permanezcan en libertad a pesar de que se les iniciaron causas penales”, afirmó, en referencia a los agentes de la Gendarmería Nacional filmados mientras obligaban a caminar en cuclillas y con las manos en la nuca a dos jóvenes que no habrían cumplido la normativa. “Nunca pasa en Recoleta o en Palermo, sólo en los barrios más humildes”, lamentó. 

Pese a que, tras la viralización del video, los tres gendarmes fueron apartados de la Fuerza, para Verdú, “la situación no va a mejorar”. “Por eso, el primer día en que se anunció el DNU, sacamos una serie de recomendaciones diciendo guarda, cuidémonos porque vamos a tener a todas las fuerzas de seguridad en las calles y van a pasar estas cosas”, contó. 

“Era obvio que esto iba a pasar, sobre todo en lugares como las villas, donde hay ‘toque de queda’ después de las seis de la tarde”, denunció. 

Como medida de prevención, recomendó a la gente que “limite al máximo la necesidad de salir”. “A lo que tratamos de exhortar es a que nos cuidemos nosotros y nosotras, porque lo cierto es que no es la Policía la que te va cuidar del virus”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias