martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 27 mar 2020

CORONAVIRUS

La CICOP del Hospital Perón alertó sobre la falta de personal

Según el titular de la asociación de profesionales de la salud en el nosocomio avellanedense, Hernán Micale, hay designaciones que “están demoradas desde el gobierno anterior” en la Provincia, a la vez que advirtió que hay personal que entra en el grupo de riesgo. Aun así, señaló que ahora se enfrentarán a un contexto “anormal” con la pandemia del Covid-19.


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón alertaron sobre la falta de personal frente al avance de la pandemia del coronavirus.

“Nosotros como gremio venimos reclamando personal, porque hay designaciones que están paradas y todavía no fueron efectivizadas. No fueron firmados los decretos y están demoradas desde el gobierno anterior (de la provincia de Buenos Aires). Ahora se habían destrabado con las últimas reuniones paritarias, pero no se hicieron efectivas”, declaró en diálogo con Política del Sur Hernán Micale, presidente de la CICOP del Perón.

Aun así, el representante del gremio de los profesionales de la salud aclaró que esas designaciones eran “para un hospital que venía diezmado y para situaciones normales”, mientras que en este  panorama “anormal” se encuentran con que van a “necesitar más personal”.

“Además, hay varios trabajadores que están en el grupo de riesgo, porque son mayores de 60 años, hipertensos, tienen alguna cardiopatía o están en tratamiento oncológico, y solicitaron licencia para no concurrir al hospital”, advirtió.

También, el gremialista informó que está la posibilidad de que “personal de áreas como dermatología o traumatología de manera ambulatoria” pueda ser ubicado en “tareas que puedan ayudar a la atención, tanto en la internación como en la guardia”.

Insumos e infraestructura

En lo que respecta a equipamiento, Micale advirtió que respiradores artificiales en la provincia de Buenos Aires “van a faltar por más que se compren”.

“Las muertes en otros países se dieron porque el sistema se vio saturado, no sólo por consultas, sino por cantidad de pacientes que se complicaban y necesitaban asistencia respiratoria mecánica. Así que no sabemos cómo se va a comportar nuestra población en cuanto a respuesta al virus”, analizó.

Luego, el gremialista reportó que en el Hospital Perón había falta de insumos “hasta hace unos días”, pero que “vienen llegando”.

Esa carencia se debe a que ningún hospital está preparado para encarar esta crisis y porque esta genera un desabastecimiento interno, lamentó, y aclaró que las compras de insumos tienen sus tiempos correspondientes, ya que el nosocomio debe seguir determinados pasos administrativos.

Más allá de esto, Micale indicó que la CICOP insistió en que el material que llegaba fuese destinado “a los profesionales que pueden estar más expuestos, como los de Guardia, sobre todo de Clínica Médica, de Adultos y Pediatría, Laboratorios y otras más”.

Además, informó que se “tuvieron diferentes reuniones con la dirección con el personal”, en el que, además de plantear los reclamos por insumos y su distribución, se conformó un comité “donde intervienen distintas especialidades relevantes en la materia, con los diferentes jefes de servicios para consensuar y comunicar a los diferentes agentes a cargo la metodología de trabajo”.

Por último, Micale indicó que “las terapias son nuevas, fueron reacondicionadas hace un tiempo”, a la vez que se “está previendo la internación en todas las áreas del hospital donde sea posible”.

“Se está tratando de dar de alta a todos los pacientes posibles, terminar esta semana con algunas cirugías programadas. Si es necesario, se están preparando lo que llamamos el polo educativo, que son una serie de aulas que están a disposición para las clases de pregrado y posgrado de la UBA y las carreras de enfermería”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias