jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Echeverría | 26 mar 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alineado con Alberto Fernández, el intendente Fernando Gray crítico con los bloqueos distritales

El intendente de Esteban Echeverría manifestó sus inquietudes sobre el bloqueo realizado de manera unilateral por algunos intendentes del Conurbano, entre ellos su vecino de Ezeiza, Alejandro Granados. Mostrándose en línea con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof aseguró que el Hospital del Bicentenario estará abierto a toda la comunidad por la pandemia. En este marco, avizoró cuál sería el peor escenario posible para su distrito.


La decisión de algunos jefes comunales de haber cerrado sus distritos no cayó para nada bien en algunos dirigentes distritales. En diálogo con Política del Sur, el propio intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se mostró en contra de la decisión de su par de Ezeiza, Alejandro Granados, de haber cerrado las fronteras de su comuna.  

Para Gray,la clave está en que la gente se quedé en la casa, no en vallar cuarenta cuadras del distrito”. “Tenemos que pensar en la distribución”, señaló el jefe comunal de Esteban Echeverría, distrito que cuenta con un parque industrial estratégico en el Conurbano, con varios supermercados y nada más y menos que el Correo Argentino.

Consultado sobre si hubo diálogo previo a la decisión de Granados, expresó: “No lo hable con él”. “Nosotros estamos alineados con el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof), si ellos dicen no se cierra, no se cierra. Yo sigo instrucciones porque tenemos que trabajar juntos”, expresó el intendente echeverriano al destacar de manera categórica su conducción hacía Fernández.

“Hoy mi vecino no puede entrar a ese distrito. Y si mañana hay una emergencia en ese distrito ¿Qué hago? ¿No lo dejo pasar?”, se preguntó.

 

ALINEADO CON NACIÓN Y PROVINCIA

De cara a las acciones realizadas para frenar el coronavirus, remarcó que hay tres ejes: Alimentación, Salud y Seguridad.

“Estamos trabajando en tres líneas fundamentales con lo que estableció el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Uno que tiene que ver con la línea alimentaria, que es el refuerzo a los comedores, a los merenderos y a los centros de jubilados porque indudablemente hay gente que la está pasando mal. Es una logística importante, hemos comprado una cantidad importante de alimentos con fondos propios y ahora estamos recibiendo una ayuda de Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social”, expresó Gray.  

Por otra parte, también se encuentra trabajando de manera mancomunada con el tema de la Salud. “Tenemos el hospital Santamarina que está totalmente equipado. Hemos comprado instrumentos relativos al coronavirus y contamos con los insumos necesarios para una pandemia de esta naturaleza”, aseguró.

“Además tenemos también el Hospital del Bicentenario, que está cerrado desde 2015 y está la decisión del Presidente junto a las autoridades de PAMI para abrirlo por la pandemia”, añadió.

La mayor preocupación del Intendente radica en aquellos potenciales pacientes leves “que van a tener que aislarse”.

“Para ello estamos destinando espacios importantes y coordinándolo con los distintos intendentes del Conurbano”, indicó.

Paralelamente a eso está el tema de la seguridad con el control de la vía pública. “También cruzamos datos para saber quiénes viajaron fuera del país en los últimos días”, detalló Gray en diálogo con Política del Sur.

 

HOSPITAL DEL BICENTENARIO

Sobre el Hospital del Bicentenario todo se supedita a duplicar la cantidad de camas en el distrito y así poder cumplir con el estándar internacional que sugiere la OMS. “Con este hospital pasamos a tener el doble de camas, 160 más. Queremos cumplir el estándar internacional de 1 cama cada mil habitantes”, remarcó Gray al asegurar que al edificio de Monte Grande desde la Comuna lo fueron arreglando por ocho etapas y que faltan dos “para tenerlo como nuevo”.

“Hemos hecho una inversión importante”, aseguró Gray al remarcar que  “el nuevo hospital atendería a toda la población pero volcado fundamentalmente a la tercera edad”.

“En cuatro años pasaron cosas y el hospital está cerrado con lo cual valoramos la decisión del presidente de la Nación de abrirlo. En principio, será destinado a la población afectada por la pandemia”, sostuvo al valorar la impronta del presidente Fernández.

 

CASOS EN EL DISTRITO

También detalló que por el momento existen dos casos confirmados, uno de ellos ya prácticamente recuperado. “Tenemos un paciente de 41 años que estuvo en Francia y en España. Entendemos que ya está recuperado pero la contraprueba tarda varios días”, indicó.

“El segundo caso tenemos otro paciente que llegó hace ocho días de Italia, y está internado en una Clínica de Temperley”, notificó el Intendente al señalar también que este miércoles por la noche “se activó el protocolo por una señora de 80 años que llegó hace siete días de España”.

El denominador común de los tres casos es que están vinculados al exterior “con lo cual no hay circulación comunitaria”. En este sentido, Gray llamó a la responsabilidad de todos y a la necesidad de quedarse en la casa.

“Hemos dado pasos importantes en la materia”, remarcó el jefe comunal al destacar las acciones realizadas desde el Municipio para combatir la pandemia.

 

REUNION EN OLIVOS

Sobre la reunión que el lunes encabezó el presidente Fernández junto a 24 intendentes del Conurbano sostuvo que “fue importante desde lo político porque convocó a todos, oficialismo y oposición”. “También estuvieron todas las jurisdicciones, todos los niveles de gobierno”, enfatizó Gray al señalar que ha sido “un paso institucional muy importante”.

Asimismo, pidió “reconocer la postura de la oposición de trabajar en conjunto en la misma línea”. Y aseguró: “Las cuestiones políticas se dirimirán en otra oportunidad”.

“Estuvimos tres horas hablando los intendentes y el Presidente tomó nota de todo lo que dijimos. Lo importante es que nos escuchó”, completó.

 

COMERCIO Y RECAUDACIÓN

Por otra parte, dada la baja en la actividad económica y el consumo se mostró condescendiente que con la posibilidad de “ayudar” a los comercios del distrito. “Tenemos consideración. Nuestra recaudación ha bajado casi en un 50 por ciento. Vamos a actuar en consonancia con lo que está pasando”, indicó Gray que por otra parte también advirtió que ante irregularidades en materia de precios o productos cumplirá con las acciones correspondientes.

 

SEGURIDAD

Ante la pregunta de cómo veía la situación en el distrito en materia social y ante la consulta de algún brote de estallido, expresó: “No lo avizoró, No obstante, hay que estar preparados pero no desde la represión sino desde la ayuda social”, insistió.

 

EXPECTATICAS

En relación a las expectativas relativas al estado de la situación que generará la pandemia, expresó: “Somos optimistas porque el presidente Alberto Fernández ha tomado medidas antes que Europa”. “Estoy convencido que eso nos tiene que dar un resultado importante en materia sanitaria”, señaló el jefe comunal.

En cuanto al distrito, reveló que “tienen proyecciones en base a Nación”. “El que determina los datos es el COE. Estoy previendo una cantidad importante. Por eso, estoy duplicando la cantidad de terapias e internacionales. Estoy previendo espacios muy grandes para pacientes leves, que entendemos que va a ser la gran mayoría”, señaló.

La cifra máxima en Esteban Echeverría “sería tener 800 pacientes aislados leves”. Por tales razones aseguró que desde la Comuna se han comprado “1200 camas y una importante cantidad de respiradores artificiales”.

 

MENSAJE PARA LA CIUDADANIA

Por último, Gray agradeció a todos los trabajadores del sector público y reiteró el pedido de que la gente se quedé en sus casas para cumplir con el aislamiento social preventivo. “Si logramos eso significa que tomando conciencia que somos una verdadera comunidad organizada y podemos avanzar como sociedad”, expresó.

También pidió “que no existan los bloqueos entre un distinto y otro, que no existan las barreras”. “Como sociedad tenemos que apelar a eso y que confíen en los profesionales de salud”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias