viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 27 mar 2020

COSAS QUE DEJA EL CORONAVIRUS

Desde la CTA Echeverría sostienen que “el paradigma empieza a darse vuelta y hoy tenemos un Estado presente”

El titular de la central obrera local recordó que el país viene “de cuatro años de desentendimiento total del Estado”, pero destacó que el gobierno actual enfrenta el Covid-19 atendiendo no solamente “la salud pública”, sino también los ingresos de los “sectores populares”. Indicó que esta pandemia “no respeta clases sociales” e imaginó que “la grieta se va a tener que cerrar”. Además, apreció el trabajo coordinado que realiza el Municipio de Esteban Echeverría.


“Toda la economía, desde lo más llano hasta lo más alto, se va a ver afectada por esta situación”, afirmó el secretario general de la CTA de los Trabajadores regional Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda, al referirse a las acciones que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal para enfrentar la pandemia del Coronavirus, priorizando la salud pública y a su vez tomando medidas para otorgar una ayuda a quienes por cumplir la cuarentena no pueden seguir trabajando.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente opinó: “Las medidas son coherentes, acertadas y tienen que ser lo más coordinadas posible. No nos tenemos que olvidar que venimos de una etapa en nuestro país de cuatro años de desentendimiento total del Estado.”

                                                                                 

Sin embargo, más allá de la situación crítica que dejarán estos tiempos, Balmaceda exhibió el lado positivo, al destacar que “hoy tenemos un Estado que se preocupa no sólo por la salud de la población, sino también con una inyección de dinero en los sectores populares, que son los que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”.

 

Por esa razón, indicó: “Esta crisis nos tiene que dejar un aprendizaje. Incluso aquellos sostenedores de las políticas neoliberales, que dicen que el Estado no debe intervenir, ahora se preocupan porque el Estado no los cuida. El paradigma empieza a darse vuelta y hoy tenemos un Estado presente, con todas las falencias de un Estado que ha sido vaciado y maltratado.”

 

Asimismo, expresó: “El coronavirus no respeta las clases sociales. Al contrario, el 80 por ciento de los casos que tenemos son de gente que se infectó viajando a Europa o a otros países y que han sido los transmisores fundamentales de este virus. Nos afecta a todos, acá no se salva a nadie, así que la grieta se va a tener que cerrar sí o sí. Esperemos que así sea.”

 

En Echeverría

 

Por lo pronto, el titular de la CTA local ponderó que para resolver esta problemática “se está tratando de trabajar en conjunto” entre el gobierno nacional, provincial y municipal.

 

En el orden local, comentó que la CTA “participa de un comité de crisis que se armó hace dos semanas”, junto las Secretarías de Salud y de Gobierno municipal, Suteba, el Consejo Escolar, “para acordar acciones de cómo afrontar esta pandemia, como desinfecciones en las escuelas y lugares públicos, ayuda alimentaria en las escuelas, merenderos y barrios o la oficialización de la información.

 

“Estamos tratando de organizarnos de la mejor manera posible, fundamentalmente para que la gente no circule, con la preocupación y la seriedad que la cuestión merece”, aseveró. Si bien lamentó que “hay casos en los que la gente no le da importancia y sigue haciendo como si no pasara nada”, aseguró que “lo que se ve en la mayoría de las situaciones es muy poca circulación de gente en las calles, los comercios tomando sus recaudos de atender individualmente o de a grupos pequeños”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias