jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 26 mar 2020

PREOCUPA EL AVANCE DEL COVID-19

El coronavirus en la región: entre el acatamiento, el control y el cálculo

Tras la confirmación de 117 nuevos casos de personas que contrajeron la enfermedad, la potencial situación crítica que padecería el Conurbano en el caso de que la pandemia se descontrole preocupa en demasía. Más aún cuando se trata de un universo en donde viven 11 millones de habitantes que concentran el 63 por ciento de una provincia que ya tiene 132 positivos confirmados. La preocupación subyace en el hecho de que el Covid-19 ya se ha hecho comunitario.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que ya son 502 los casos de coronavirus confirmados en Argentina. De los 117 nuevos casos, 30 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 22 a la de Santa Fe, 21 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 a Córdoba, 12 a Chaco, 5 a Santa Cruz, 4 a San Luis, 3 a Entre Ríos, 2 a Tucumán y uno a Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

Si se suman los nuevos casos y se desglosa provincia por provincia, el ránking quedaría de la siguiente manera:

CABA 161

Buenos Aires 132

Chaco 52

Córdoba 50

Santa Fe 42

Tierra del Fuego 11

Tucumán 9

Santa Cruz 7

Mendoza 6

Entre Ríos 6

Río Negro 4

Neuquén 4

Corrientes 3

Jujuy 1

La Pampa 1

Misiones 1

Salta 1

San Luis 1

Santiago del Estero 1

Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y San Juan aún no tienen casos positivos confirmados.

La cifra aumentó este miércoles y es probable que vaya aumentando no sólo por el hecho de que haya más lugares para hacer el test, sino también porque se acortaron los tiempos de la obtención de resultados, pasando en algunos casos de 76 a 24 horas.

El Conurbano sur

Como dijimos, la provincia de Buenos Aires tiene 132 de los 502 casos confirmados, esto sin tener en cuenta a quienes se hayan recuperado.

En lo que respecta a la región, la cifra parecería ser nula en relación a la cantidad de población. En los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría viven casi 3 millones de habitantes y solo se han reportado hasta este miércoles por la tarde ocho casos: 2 en Avellaneda, 4 en Lanús, 1 en Lomas de Zamora, 1 en Almirante Brown y 1 en Esteban Echeverría.

Cabe señalar que el AMBA (Conurbano más Ciudad de Buenos Aires) concentra las dos terceras partes de los casos de coronavirus que se producen en la Argentina. Desde el Gobierno son conscientes además de que la infraestructura sanitaria es mucho más frágil que la que posee la Ciudad. Por eso ha sido fundamental el rol de los municipios a la hora de garantizar el acatamiento de las medidas.

El acatamiento

Si bien la cifra es dinámica y es probable que varíe en los próximos días, se destacan dos cosas: en primer lugar, el alto nivel de acatamiento de la sociedad al aislamiento social preventivo. Hecho que fue valorado en varios distritos, tanto por el oficialismo como por la oposición.

En segunda instancia, las medidas de acción en conjunto por parte de los municipios, en particular en lo que respecta a los controles. En Avellaneda se registraron 42 detenidos, en Lanús 74, en Lomas de Zamora “alrededor de 50 por día”, detallaron fuentes oficiales, en Almirante Brown 150, y en Esteban Echeverría cerca de 140.

Ahora bien, la mayoría de los nuevos casos registrados este miércoles se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico, ya que se trata de personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con algún afectado. Es decir, el virus ya está entre nosotros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias