martes 31 de marzo de 2020 - Edición Nº3577

Almirante Brown | 20 mar 2020

CORONAVIRUS

Desde Cicop del hospital Oñativia piden a los pacientes que concurran sólo en casos de urgencia

A medida que pasan los minutos, los casos declarados de Covid-19 en el país se incrementan, y con ellos, las medidas se refuerzan. En ese marco, la seccional del gremio de profesionales de la salud en el hospital de Rafael Calzada pide “autorregulación” de parte de la comunidad. Además, reclama que las licencias comprendan otras situaciones de los trabajadores y que continúe la entrega de insumos. Cómo es el trabajo articulado dentro del nosocomio.


El hospital zonal general de agudos Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, se mueve al compás de las medidas anunciadas por los gobiernos nacional y provincial para prevenir la propagación y el contagio del Coronavirus. Pero para poder cumplir con el objetivo, los y las profesionales les piden a los pacientes que si asisten al hospital, lo hagan en casos urgentes y el resto lo pospongan.

 

“Autorregulación”

 

En diálogo con Política del Sur, la secretaria general del gremio Cicop en ese centro de salud de Almirante Brown, Silvana Scali, pidió que “si (los pacientes) se pueden quedar en casa, se queden en casa, como están estipulando las autoridades sanitarias nacionales”, y en ese sentido, pidió que haya “autorregulación”.

 

“Si es una urgencia, por supuesto que se atiende, pero si es, por ejemplo, un control anual, no es el momento”, aclaró la trabajadora social.

 

Licencias

 

En paralelo, Scali señaló que un reclamo que se viene realizando a nivel provincial es que, para otorgar las licencias, contemplen a los trabajadores y trabajadoras que, aunque tengan menos de 60 años, cursen un embarazo o padezcan alguna patología que los incluya en los grupos de riesgo, como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

 

Es que en los centros de salud, quienes pueden tomarse licencia son los que tienen 65 años o más y los que tienen entre 60 y 65 años y padecen una patología que los haga más vulnerables a la posibilidad de contraer el Covid-19. No obstante, aún esperan respuesta.

 

Más insumos y personal

 

En otro orden, la dirigente de Cicop afirmó que por el momento, para la atención de pacientes con sospechas de Coronavirus hay insumos, pero aclaró que el pedido de más recursos materiales y humanos continúa porque “sí van a haber faltantes en una semana”.

 

En esa línea, remarcó: “Los cálculos son dificultosos, estamos en una situación tan dinámica que no sabemos cómo va a evolucionar, esperemos que las medidas de aislamiento social tengan su efecto. Pero por eso necesitamos que lo que se solicitó venga de parte del Ministerio.”

 

Trabajo articulado

 

Por lo pronto, Scali valoró que existe un trabajo bien articulado dentro del hospital Oñativia, que llevan adelante el Directorio, los jefes de las distintas áreas y los sindicatos. Todas las partes se están reuniendo para unificar la información y monitorear las definiciones.

 

En pos de ese propósito, por el momento los profesionales tienen suspendidas las vacaciones y otros permisos.

 

“Estamos reuniéndonos para constituir un espacio donde todo el hospital podamos ir monitoreando la situación y las medidas que se van tomando a nivel hospitalario”, explicó, y agregó que buscan “trabajar lo más articuladamente posible, también con otras instancias provinciales y municipales, y nacionales de ser necesario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS