sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Club Lanús | 19 mar 2020

BÁSQUET-TORNEO FEDERAL

Maximiliano Stanic: “Muchos clubes van a pedir la suspensión del torneo más allá del 31 de marzo”

El base de Lanús Básquet dialogó con Deportes del Sur y no dejó tema librado al azar: el coronavirus y su importancia a nivel nacional y mundial, la suspensión del Torneo Federal, el momento inoportuno en que ocurre el parate y el crecimiento de un equipo que venía arrasando y debe parar obligatoriamente.


Debido a la pandemia del coronavirus, todas las actividades deportivas se han suspendido en la Argentina. Primero fue el fútbol, tanto masculino como femenino, ocurrió con el futsal, el rugby no pudo comenzar su temporada y el básquet no escapó a la determinación.

En cuanto al deporte de la Naranja, el parate se da en una etapa de definiciones para el Torneo Federal. En ese rumbo se encuentra inmerso Lanús, que con un andar victorioso (once triunfos consecutivos y líder de la División Metropolitana) atravesaba su mejor momento, luego de los dos éxitos consecutivos ante Racing y Wilde Sporting Club. Afianzado en el primer puesto con 41 puntos, llegó el momento del parate, en un instante inapropiado.

Maximiliano Stanic, una de las figuras del equipo, analizó la situación que tiene en vilo al mundo: "Por un lado, es algo lógico, por lo que se vive en el país y en el mundo. Es de gravedad mundial y no podíamos quedar marginados de lo que está ocurriendo. Estamos en una crisis mundial. Yo tengo a mi hermano que vive en Italia y está aislado hace diez días. El riesgo de contagio es muy rápido y muy fácil, lo único que faltaba era suspender el Torneo Federal. Nosotros seguíamos jugando y nos toca parar en un momento muy malo porque venimos jugando en gran forma", expresó el experimentado base.

Además, especificó: "Este equipo tiene una particularidad. Primero, no habíamos hecho pretemporada. Tenemos jugadores con trayectoria, y este torneo se va a definir en el último mes de competencia. Este campeonato te obliga a ganar siempre para terminar arriba. Sabíamos que íbamos a ir creciendo. Después de enero con la pretemporada hecha y la mano de Álvaro (Castiñeira), confiábamos en que se iba a ver lo que está pasando."

Su nivel y el rendimiento del equipo

Maximilano Stanic llegó a Lanús casi al borde del comienzo de la temporada 2019-2020. El armador de 40 años de edad brilló en diversos escenarios del profesionalismo, con doce temporadas en Liga Nacional (Pico Football, Regatas SN, Boca, Obras, Olímpico y Atenas) y nueve campañas en Europa (Jesi, Scafati, Pavia, Pau Orthez, Obradoiro, Valladolid) y una experiencia en Brasil (Palmeiras). Además de un título con la Selección en el Sudamericano de 2008 de Puerto Montt.

"Nunca me costó acostumbrarme a la categoría, esto es básquet. Lo que me costaba decidir era si tenía ganas de seguir jugando a fin de año. No por el rendimiento ni por la categoría, no sabía si quería seguir jugando por cuestiones personales. Yo me siento muy cómodo con este grupo y tomé la decisión de quedarme porque estaba cómodo con la propuesta, más allá de que tuve ofrecimientos para jugar en la Liga Nacional, pero no estaba en mi cabeza volver y por eso decidí quedarme", reconoció Stanic.

"Contra Racing, allá por octubre del año pasado, fue el primer partido que jugué con los chicos. Me sumé como base titular, sin ningún entrenamiento, jugué 30 minutos y eso fue muy cambiante. Más si no hiciste pretemporada", agregó.

El base admitió que "el hecho de tener un plantel con experiencia" hace que "no tengamos que demostrar nada". Además, remarcó: "Tenemos una carrera consolidada, sabemos manejar los momentos de los partidos y los chicos no están desentonando. Están teniendo buenos rendimientos y eso es positivo para llegar de la mejor manera a los playoff."

Objetivos

Luego de 22 partidos jugados, el equipo de Álvaro Castiñeira registra 19 triunfos y tres derrotas. Es el líder indiscutido de la División Metropolitana con 41 puntos, seguido por Los Indios de Moreno, que cosechan 37 unidades. Con once victorias consecutivas, el andar del equipo es arrasador.

En ese contexto, Stanic consideró: "Todos los partidos tenemos en claro lo que vamos a hacer. Somos grandes y entendemos de qué va esto. En los partidos que perdimos, sin desmerecer a los rivales, caímos por errores nuestros. Ante Caza y Pesca llevábamos 20 puntos arriba, contra Vélez 15 arriba, ante River 8 puntos y faltando dos minutos se nos escapó. Eso pasó por relajaciones nuestras. Una vez que nos consolidamos defensivamente después de la pretemporada en enero, con las reglas claras, el equipo empezó a jugar de otra manera. Hay que pensar que de octubre en adelante, cuando estuvimos todos juntos contra Racing, evolucionamos favorablemente."

Asimismo, opinó: "Ascender sin problemas es distinto a depender de sí mismo. Siempre hay imponderables en los playoff. Un golpe, una lesión, no se puede predecir. Lo que sí puedo decir es que el equipo está preparado para afrontar la serie de Playoff y estamos un pasito adelante del resto. Estamos haciendo las cosas bien, aunque cuando lleguen las instancias decisivas ya es otro mundo."

El parate obligado

Luego de la suspensión del Torneo Federal a raíz del coronavirus, los jugadores de Lanús deberán enfocarse en los entrenamientos individuales.

Así se refirió Stanic sobre cuáles serán los pasos a seguir: "El parate total es hasta el lunes que viene y vamos hablando según lo que pasa en el país. Hay muchos clubes que quieren parar el torneo, en definitiva, no jugarlo. Hay otros que insisten por seguir, hay miles de situaciones que hoy se presentan. La única realidad es que hoy nosotros estamos en casa, tenemos que hacer una reclusión social y nos dieron un plan de trabajo individual para que nos mantengamos físicamente lo mejor posible", comunicó.

LEER MÁS: La CABB suspende todas sus actividades

Asimismo, explicó: "Yo pienso que hay que usar la cabeza y acatar lo que diga el Gobierno, minuto a minuto son nuevas medidas, uno tiene que ser inteligente y usar la cabeza en estos casos. Esto va a ser peor porque viene el invierno, no podemos hacernos los tontos; el básquet queda por debajo de la situación que estamos viviendo. Hablando del básquet, creo que la federación se va a encontrar en una disyuntiva porque gran parte de los equipos por situaciones económicas y demás, van a pedir la suspensión del torneo si esto se alarga más allá del 31 de marzo. Si se da un corte o se juega a puertas cerradas, hay que ver si el Gobierno lo va a permitir."

Además, pronosticó: "Hay una incertidumbre tan grande, y al ser 70 equipos en el Torneo Federal. La realidad es que hay 60 equipos que no juegan por ascender y diez que hacen una inversión y en el playoff llegan a instancias decisivas para pelear un ascenso, cuatro son los que llegan a la instancia final y sumemos seis más que pueden ser competitivos. Los otros 60 que saben que no van a llegar prefieren no jugar más, entonces no será fácil para la CAB tomar una decisión y poder ser justos con todo el mundo."

Por último, concluyó: "Las consecuencias van a estar desde lo físico en el parate porque no estás en el mismo ritmo. Uno va a tratar de mantenerse desde lo físico y depués retomar el ritmo del básquet. Si uno hace bien el trabajo físico, te faltará ritmo de juego, timing, fluidez con la pelota o en los movimientos de equipo, pero físicamente podés estar más o menos bien. A mí, personalmente, me pasa que después de tantos días sin competencia se me van las ganas, ya estás grande y no queré volver a jugar."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias