miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 18 mar 2020

Cortar por la sano

Se vislumbra en el ámbito político, legislativo y judicial una firme decisión de mitigar los efectos del pico del covid 19 esperado junto a la llegada del equinoccio de otoño.


Múltiples son los decretos, circulares, disposiciones, proyectos y resoluciones que nos invaden en cascada por estos días, provocando en algunos casos sensaciones encontradas de alivio y pesadumbre, porque se desconoce si estas medidas deberán profundizarse y sumir a la actividad política en un túnel de inactividad hasta la llegada de la primavera.

 

Hoy se conoció el decreto del gobierno provincial, que encabeza Axel kicillof y que en sintonía fina con el gobierno nacional adoptó  la decisión de limitar la asistencia al trabajo, al tiempo que acelera la confección de un plan de transporte saludable, cuya base de sustentación apunta a incrementar frecuencias para evitar el hacinamiento.

 

Sin más, el Gobierno bonaerense autorizó a que los empleados estatales mayores de 60 años, embarazadas, portadores de enfermedades consideradas de riesgo y progenitores con hijos en edad escolar no asistan a sus lugares de trabajo "quedando habilitados a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible", en el marco de la pandemia del coronavirus​.

 

Estas disposiciones se implementan por el término de 15 días con la posibilidad de prorrogarlo a partir del 1 de abril si la situación sanitaria eventualmente empeora.

 

Consecuente con estas medidas, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, reforzó el pedido social: “para poder aplanar la curva de contagios de coronavirus es necesario evitar la circulación”, solicitó.

 

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que por el momento se está "en la fase de contención y preparación para cuando llegue el pico de la epidemia". 

 

Apeló a la prudencia e hizo un desesperado llamado a los cientos de bonaerenses que atestaron algunas  rutas de la costa atlántica con planes de vacaciones: “Tienen que entender que es necesario mantenerse en las casas", insistió el Jefe de Ministros.

 

Bianco aprovechó la ocasión para cascotear por enésima vez a la gestión de María Eugenia Vidal y volver sobre la mentada concepción de tierra arrasada, mezclando dosis de realidad y cierta justificación por infortunios de la gestión actual: "las condiciones en que encontramos el sistema de salud de la provincia no ayudan en esta pandemia".

 

La legislatura no le fue en saga y  en ambas Cámara se dispuso adherir a este decreto y licenciar empleados mayores de 60 años, aquellos con patologías crónicas y finalmente a los padres que tengan hijos menores de edad que no están concurriendo a las escuelas.

 

El Senado bonaerense prorrogo las instancias de Jury a magistrados cuestionados, cuyos juicios orales debían comenzar el 25 de Marzo.

 

Estas alternativas han producido una actividad muy acotada que se circunscribe a la forma de guardias virtuales, con gente trabajado vía remoto desde sus domicilios en las contingencias que fuesen necesarias.

 

El Poder judicial fue por más y tomó la drástica decisión de licenciar a todo su personal, evitando todo tipo de circulación de personas en su ámbito. Sintetizando: estableció una mini feria judicial.

 

Una particularidad que quizás pone de relieve el verdadero impacto y quizás los cambios de hábitos que los bonaerenses deberemos sostener por un tiempo prolongado, es la disposición tomada por la ministra de Gobierno, Teresa García.

 

Según reza el comunicado de la cartera política, el Registro de las Personas, que opera bajo su mando, sólo realizará trámites de inscripción de nacimientos o defunciones y se celebrarán, sin público, matrimonios y uniones convivenciales con turnos previamente otorgados y sólo con la presencia de los testigos requeridos por ley.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias