jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 16 mar 2020

ALERTA POR CORONAVIRUS

Con la Legislatura paralizada se pospuso el reparto de comisiones

La súbita aparición en el escenario global de virus COVID19 y su exponencial desarrollo amenaza con una parálisis de los estamentos legislativos.


Parece cosa de mandinga, justo cuando las cámaras legislativas comenzaban lentamente a salir del sosiego que habitualmente los meses de verano le imprimen, aparece en escena esta pandemia mundial que siembra incertidumbre en relación con la continuidad de las actividades.

En los últimos días fueron cayendo como castillos de naipes la suspensión de distintas actividades que los esmerados legisladores había anunciado con pompa, entre ellos un encuentro de mujeres que propiciaba la diputada de Frente de Todos, Florencia Saintout, que iba a contar con la presencia de la vicegobernadora Magario, legisladoras nacionales y provinciales,  y hasta se especulaba con la presencia de Cristina Kirchner.

La cuestión sanitaria fue desbaratando de lleno la posibilidad de llevar a cabo este tipo de jornadas.

Los senadores y diputados del Frente de Todos salieron de recorrida el fin de semana pasado por los supermercados a fiscalizar el cumplimiento de los Precios Cuidados, y habían planificado una conferencia de prensa para el miércoles 11 de marzo donde detallarían los aspectos más sustanciales de la gira comercial.

El sentido común y las recomendaciones obligaron a la postergación sin fecha del encuentro con la prensa.

Explicaron- a través de sus redes sociales- que en un contexto de incertidumbre internacional, “estamos trabajamos para poner a la Provincia en marcha y a la Argentina de pie. Nuestra prioridad es asegurar derechos y volver a crecer, por eso es fundamental que todos y todas nos comprometamos en el cumplimiento de los precios cuidados”.

Consideran que este programa apunta a democratizar el acceso a elementos indispensables para la vida cotidiana. “Si cuidamos el bolsillo de los y las bonaerenses, cuidamos nuestra actividad productiva, logística y comercial que genera trabajo para poner a la Provincia en marcha”, adujeron los legisladores oficialistas.

En tal recorrida encontraron la particularidad de que en los establecimientos comerciales e hipermercados, escaseaban los insecticidas y los implementos acordes con la prevención del coronavirus: alcohol en gel y jabones.

Esta actitud de zozobra arrolló también a los legisladores opositores, que reaccionaron alarmados, por caso la ex Defensora del Pueblo de La Plata, la senadora de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios a su alcance, para implementar a través de las áreas específicas un programa de contingencia que provea la entrega gratuita y el pronto abastecimiento de alcohol en gel, alcohol etílico y jabón para aseo de manos en todos los hospitales, centros de salud, geriátricos, centros de día, tanto públicos como privados en territorio provincial.

En consonancia con la declaración de la emergencia sanitaria en Nación y provincia de Buenos Aires, Magario emitió una circular informando al personal y autoridades del Senado bonaerense, que de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera de salud bonaerense respecto al Coronavirus (CODIV- 19), se reparten folletos a todas las unidades funcionales con la recomendaciones generales para prevenir el contagio del virus.

También dispuso de un protocolo de manejo frente a casos sospechosos de la enfermedad por parte del Cuerpo Médico.

La Cámara alta distribuirá en todas las áreas y sectores alcohol en gel y repelente de mosquitos para uso de trabajadores y trabajadoras.

Esta situación de perplejidad sin dudas conspira contra el normal desenvolvimiento de las actividades.

En estos días precisamente deben definirse las autoridades de las comisiones legislativas, con negociaciones empantanadas tanto en el Senado donde Juntos por el Cambio saca pecho de su mayoría y pide el podio de las comisiones más relevantes: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto e Impuestos.

Mientras que en Diputados continúan enredados en la maraña administrativa que deviene de la cantidad de controles y firmas que deben certificar el paso de cada expediente, lo cual dificulta al máximo el cumplimiento de mínimos acuerdos con legisladores opositores.

Cabe la posibilidad de que el próximo 19 de marzo hubiese reunión conjunta en ambas cámara para conmemorar el 24 de Marzo para conmemorar el Día de la Verdad y la Memoria, pero ante este escenario complejo y vacilante, la conmemoración está sumida en el interrogante que depara la duda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias