

Frente al avance del coronavirus en Argentina, el concejal de la Coalición Cívica, el doctor Jorge Villalba, sostuvo que “es preocupante la situación y hay que ocuparse”. “Las actuales medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas pero se tendrían que haber tomado con mayor premura y seriedad”, recalcó.
En diálogo con Política del Sur, Villalba hizo referencia a la iniciativa para crear un comité de crisis sanitaria local. “El miércoles viendo como venía la situación y ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto que nos pareció más que pertinente y que tiene que ver con la creación de un comité de crisis en Lomas de Zamora”, remarcó edil al referirse también a la problemática del dengue que según indicó “hasta la semana pasada había 1227 personas: 30 confirmados en Lomas de Zamora, nueve de ellos autóctonos”.
Volviendo al coronavirus, advirtió que en algún momento será autóctono del país “como toda pandemia” y en este sentido bregó por extremar los recaudos. “Lo autóctono es lo más problemático porque quiere decir que el virus ya está adentro. Va a ocurrir porque cuando uno tiene una pandemia llega. Entonces, lo que hay que hacer es extremar las medidas de precaución”, insistió.
No obstante, en el marco de llevar tranquilidad recalcó que “todas las gripes matan”. “La gripe común por ejemplo en Estados Unidos se llevó 50 mil personas el año pasado. Lo que pasa es que uno ve la patología por lo que está aconteciendo en el momento”, sostuvo Villalba al señalar, de hecho, que “el índice de ataque que tiene el coronavirus es mucho más bajo que otros virus”.
“De todas formas, acá lo importante es extremar los recaudos desde los sanatorios privados a las salitas comunitarias”, añadió.
Lo que le preocupa al edil opositor es Lomas, a su entender, “no tenga todavía un protocolo de actuación ante potenciales casos”. “No hay un protocolo todavía en Lomas de Zamora. Tenemos que crear el comité con todos los actores involucrados en cuestión”, completó.