viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 11 mar 2020

PARITARIAS 2020

Para el “cholo” García, ningún trabajador “puede ganar menos que la canasta básica alimentaria”

El titular de la Fesimubo analizó la discusión salarial que se viene, y destacó que todos los empleados deben superar ese límite, hoy ubicado en 40 mil pesos. Pero antes de discutir salarios este año, el dirigente pretende “recuperar lo perdido” el año pasado.


Esta semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown (STMAB) confirmó la puesta en vigencia del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que se acordó en el marco de la nueva ley que rige el trabajo de los municipales. La noticia fue celebrada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), que viene alertando del retraso de los intendentes en sentarse a negociar con los gremios la puesta en marcha de estos acuerdos, que entrega a los empleados de las comunas una serie de derechos largamente postergados. “Se está retrasando en demasía”, admitió el titular de la entidad, Rubén “cholo” García, que recordó que en los distritos donde sucede esto, como en Avellaneda, se aplica la ley supletoria. “Se está dando el Convenio Colectivo de Trabajo en muchos municipios. Falta en Esteban Echeverría, hay que hablar con (Fernando) Gray, creo que tendría que ser uno de los primeros en aceptarlo teniendo en cuenta que fue presidente del PJ”, remarcó el dirigente.

 

 

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el dirigente sindical analizó la realidad de los municipales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la lucha por la ley provincial 14.656 y la situación de crisis que se vive. “Estamos discutiendo, tenemos un conflicto muy serio en Luján, en varios sindicatos nuestros. En diciembre marcamos un lineamiento: discutir en enero la suma que hemos perdido durante este último tiempo”, sostuvo. En este sentido, García aseguró que “nadie puede ganar menos que la canasta básica alimentaria, que hoy está en 40 mil pesos”. “No se da en todos lados, pero hemos crecido mucho en ese sentido. Más allá de los intendentes que pagan 16, 18 mil pesos de sueldo básico”, criticó.

 

García, que es además titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), defendió los primeros días del gobierno que encabeza Alberto Fernández. “A 90 días de este gobierno, me llama la atención que se pongan nerviosos con nuestro presidente después del desastre que nos dejó Mauricio Macri, dijo. El dirigente confirmó que tuvo una reunión con el jefe de Estado, “para poder crear un ámbito de reunión con los municipales”. “Estamos en las tratativas del entendimiento de lo que pretendemos los trabajadores municipales a nivel nacional”, agregó.

 

La nueva CGT

 

Por otro lado, García –que mantiene una muy buena relación con el sector más rebelde del movimiento obrero, que se referencia en Hugo y Pablo Moyano –se refirió al futuro de la CGT, que en agosto de este año debe elegir autoridades. “Hay que elegir una persona que realmente represente a todos. Tienen que estar todos los sectores adentro, todos son importantes dentro de la CGT”, adelantó el titular de la Fesimubo. En este sentido, criticó a quienes “todavía piensan que la CGT es para pocos, por eso el gremio más grande de los trabajadores es el de los desocupados”. “Hay que darle trabajo a la gente y generar industria, este país es un país rico en serio. Va a costar, ellos fundieron el IPS, la IOMA está casi en secesión de pago, y todavía se quieren hacer los fiscales del actual gobierno”, concluyó García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias