viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 11 mar 2020

UCR

Lanzaron oficialmente “La Red Nacional de Mujeres Radicales”

Alejandra Lordén “Quedan desafíos y logros importantes como la despenalización y la legalización del aborto”


TAGS: MUJERES, UCR, NACIóN

Se realizó el evento “Red Nacional de Mujeres Raciales” en el Comité Nacional de la UCR, con su sede en CABA.  A cargo de la jornada estuvo Alejandra Lordén, Diputada Provincial y Vicepresidenta de la UCR, y la Diputada Nacional Soledad Carrizo, Vicepresidenta 2da de la UCR. Lordén habló acerca del aborto, de la participación política de la mujer, de la coyuntura actual, de Milagros Sala y de “respeto y tolerancia”.


En línea con la semana de la mujer, el día jueves 10 de marzo, la Unión Cívica Radical organizó un evento en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Comité Nacional. Allí se presentó un documento de denominado “Red de Senadoras de la UCR”. Se trataron temáticas de Ley de Paridad de Género, participación política de la mujer, liderazgo de la mujer, entre otros temas.


La UCR está por cumplir 130 años, en el documento lanzado se destacó a las políticas del partido que impulsaron el proyecto de Ley de Cupo Femenino promulgada en 1991: Florentina Gómez Miranda, María Teresa Merciadri de Morini, Norma Allegrone de Fonte y Margarita Malharro de Torres. Al respecto Lordén declaró “Estamos convencidas que la participación política de las mujeres enriquece a nuestro partido, la UCR”.


 La Diputada Provincial criticó al oficialismo respecto del Poder Judicial “este gobierno pretende avanzar sobre la justicia no para hacerla más independiente y más ágil sino para que reine la impunidad de los suyos” y remarcó a Milagro Sala como un caso de corrupción.


La Vicepresidenta Radical dijo que “las mujeres hemos avanzado con el trabajo de quienes nos antecedieron y el presente trabajo en leyes como la Ley Brisa, Micaela y la paridad”. La ley Brisa sancionada en el año 2018, establece una reparación económica para los hijos e hijas de progenitores víctimas de violencia familiar o de género. Por su parte, la Ley Micaela promulgada también en el año 2018, establece la obligatoriedad de todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.


 En relación a la temática candente del aborto sostuvo que “quedan desafíos y logros importantes como la despenalización y legalización del aborto”. En esta línea, la Diputada se refirió a la disputa con los sectores de la iglesia y el debate del abortoy sostuvo que “debemos trabajarlos entendiendo queremos un estado Laico pero que no queremos generar el discurso del odio de uno y otro lado, nuestro respeto y tolerancia ante nuestras diferencias con un tema sensible nos debe hacer sobreponernos ante las diferencias”.

 


Documento de la Red de Legisladoras Radicales


En el escrito publicado ayer se remarcaron los logros impulsados en materia de género en materia legal argentina tales como el reconocimiento de los derechos políticos, el divorcio vincular, la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Paridad de Género en Ambitos de Representación Pública, la ya mencionada Ley Micaela, la Ley de Protección Integral Contra la Violencia. Asimismo el texto aclara que fue el “accionar conjunto y transversal de las legisladoras en los Parlamentos” los que lograron dichos avances. Por último, se propone la promoción de “la red de mujeres en gestión y la red de mujeres en cargos de representación partidario, sindicales, estudiantiles”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias