sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 11 mar 2020

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Malena Galmarini: “Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país y del mundo”

La titular de AySA participó del Encuentro de Mujeres de la Producción y disertó en el panel “Rompiendo Techos de Cristal”, sobre los desafíos de liderar en ámbitos productivos tradicionalmente liderados por varones.


 

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, participó de las jornadas del Encuentro de Mujeres de la Producción, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. El evento se desarrolló en la cartera nacional y contó con la presencia de mujeres referentes en cargos jerárquicos del ámbito privado y público.

 

En el panel “Rompiendo Techos de Cristal”, Galmarini disertó acerca de los desafíos de liderar en ámbitos productivos tradicionalmente liderados por varones y llamó a las mujeres “a reflexionar sobre las políticas con perspectiva de género”.

 

 

Al respecto, la titular de AySA manifestó: “Los varones deben comprender que las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país y del mundo. Los países más avanzados salieron de crisis poniendo a las mujeres al frente de trabajos. Por eso hay muchas cosas por hacer, muchas dependen del Estado y otras son personales y colectivas.”

 

En el evento se analizó la situación de las mujeres en las organizaciones y los principales retos para fortalecer su rol en los sectores productivos prioritarios. Finalmente, se plantearon conclusiones y propuestas de acción para adoptar medidas apropiadas que promuevan y garanticen condiciones de igualdad de género.

 

De la actividad también participaron Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y quien moderó el panel; Natalia Del Cogliano, directora de Coordinación de Asuntos Productivos para la Provincia; y Edith Encina, presidenta de Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (ACTRA).

 

Acerca del trabajo llevado a cabo durante la jornada, Malena Galmarini concluyó: “Es importarte agradecerle al ministro Kulfas, que tiene la valentía de convocarnos a todas. Destacamos que con estos eventos las cuestiones de género empiezan a entrar en la agenda de la alta política.”

 

AySA y el trabajo desde una perspectiva de género 

 

En el caso de AySA, la empresa explicó que busca generar una situación más igualitaria a través de las cooperativas de los Planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”. El objetivo es que estén conformadas por vecinas y vecinos que hoy no tienen empleo, pero con un adicional: impulsar la paridad en los equipos de trabajo.

 

Además, AySA lleva adelante políticas de inclusión a través de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), liderado por el secretario general José Luis Lingeri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias