miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 6 mar 2020

NICOLÁS KREPLAK

“El dinero que antes se iba en una renta extraordinaria para sectores especulativos o financieros, ahora vamos a ponerla en la salud del pueblo”

En exclusiva con Política del Sur, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que encontraron “un abandono muy grande” en el sistema sanitario. Por otra parte, afirmó que están “preparados y organizados” entre Nación, Provincia y municipios ante el coronavirus.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realiza actos institucionales para la puesta en funciones de las autoridades de los distintos hospitales provinciales. Ayer, la asunción de los nuevos directores del Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora estuvo encabezado, entre otros, por Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

El titular de la cartera sanitaria dialogó en exclusiva con Política del Sur y planteó las líneas de trabajo de la nueva gestión y el estado de situación del sistema sanitario, tras los cuatro años de administración de Juntos por el Cambio. Además, se refirió a la llegada a la Argentina del coronavirus.

 

La Provincia viene haciendo actos institucionales de las asunciones de los distintos hospitales provinciales. ¿Por qué surgió esta iniciativa?

Es un proceso iniciático. Yo creo que nunca se hizo en la historia que las autoridades ministeriales hagan un acto público para la asunción de casi todos los directores de los hospitales. Tiene sentido también en que toda la comunidad hospitalaria participe. No es sólo una firma de despacho, sino que sepan cuál es el proyecto sanitario y que todos puedan escucharlo.

Lo que me sirve mucho como funcionario es recorrer los hospitales, conocer a las autoridades, escuchar a los trabajadores, sentir el clima y, cuando tenemos un poco más de tiempo, recorrer la parte edilicia y las cosas que faltan. Tenemos la decisión política de gestionar no sólo desde el Ministerio, sino que caminando el territorio uno va escuchando, sintiendo y conociendo un poco más de la realidad para tomar las decisiones adecuadas.

 

¿Con qué sistema de salud se encontró la nueva gestión bonaerense?

Es un sistema de salud muy grande, con 80 hospitales, con todas las complejidades, con 58 mil trabajadores muy buenos, en el sistema hospitalario nada más, además de las políticas sanitarias que el Ministerio produce y lleva al territorio; pero con una historia desde hace mucho tiempo, de un abandono, un retraso en ciertas cosas del sistema de salud que en los últimos cuatro años recrudeció muchísimo. Hubo un abandono muy grande, falta de gestión, un bastardeo, una lógica de utilización de los recursos muy normativa, las decisiones se tomaban en un lugar, que nadie sabía bien cuál era, y eran siempre iguales y no dependían de cada realidad y caso.

En ese sentido, pensamos completamente opuestos: tenemos que ser estratégicos y situacionales, cada decisión que tomemos dependen de cada contexto y cada lugar y cada necesidad. Una deuda económica enorme que tiene un impacto en todos lados, en los proveedores, porque hay cortes de cadenas de pagos, pero un abandono muy grande en los trabajadores de la salud, que eso impacta mucho en los hospitales.

Mencionó que se trabajará en la articulación con los municipios ¿cómo se piensa implementar?

Venimos trabajando mucho, estamos reforzando las regiones sanitarias para que cada una articule políticamente con los municipios, con los secretarios de salud, con los centros de salud. Tenemos que construir un sistema explícito y claro, que diga cuáles son las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los actores. Estamos trabajando en eso todo el tiempo, el Ministro se reúne con los intendentes, yo recorro los territorios, cada uno tiene una parte en el equipo, pero todos trabajamos en construir esta red integrada.

 

¿Está condicionada la implementación de un programa de salud en la Provincia con las deudas a las que la Provincia debe hacerle frente?

Está condicionada por la realidad económica argentina. (…)Si no tenemos condiciones de un país estructurales, políticas y económicas que nos den autonomía y soberanía, las políticas sanitarias no pueden escapar a eso.

Tenemos un gobernador y un presidente que han decidido que la salud es prioridad. Parte del dinero, que antes se iba en una renta extraordinaria para sectores especulativos o financieros, ahora vamos a ponerla en la salud del pueblo.

 

Ocupa mucho lugar en los medios de comunicación la llegada del coronavirus al país, cuando existen otras patologías más peligrosas en el país y la Provincia. ¿cómo ven esto y qué medidas toman?

Es lógico. Lamentablemente, en la salud se habla de las tecnologías o de las epidemias. También es responsabilidad nuestra que la sociedad y la comunidad se empoderen y puedan entender muchos más aspectos de su salud. Los medios de comunicación hablan muchas cosas que son importantes y a veces que pueden comunicar y las que no pueden, no las pueden hablar.

El del Corona Virus es un tema del que hay que estar preparado, porque puede ser muy importante. Estamos muy preparados y organizados, Nación, Provincia y municipios estamos muy coordinados. De cada uno de los casos sospechosos, todos saben la historia, adonde van y donde vienen y trabajamos fuertemente en eso. Tenemos otras epidemias que son más reales, para que la comunidad haga más cosas, como el dengue y el sarampión. Pero además, tenemos un sistema de salud enorme, donde hay muchas otras causas de muerte evitable que no estamos atacándolas.

Tenemos que trabajar fuertemente con la sociedad, que nos entendamos, que nos podamos comunicar. Pero los que tenemos responsabilidad política hacernos cargo de esto, ponerlo adelante, en nuestra agenda, y más allá de que los medios de comunicación no puedan abordar la temática, hacerlas una realidad para la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias